La EBA recomienda a los grandes bancos europeos, como Santander o BBVA, elaborar planes de recuperación

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:26

LONDRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha adoptado una recomendación formal para garantizar que los principales bancos transfronterizos de la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen los españoles Banco Santander y BBVA, desarrollen planes de recuperación para finales de 2013, según informó el organismo en un comunicado.

La Autoridad señala que estos planes deberán ser presentados a las respectivas autoridades competentes y discutidos dentro de los colegios supervisores. "El objetivo de la recomendación es alentar al desarrollo de planes de recuperación y fomentar la convergencia sobre los estándares más altos de la unión", explica.

En este sentido, apunta que esta recomendación responde al mandato de la EBA de contribuir al desarrollo de planes de resolución y recuperación "eficaces y coherentes" y cubrirá este campo de forma temporal hasta que se implemente un amplio marco legislativo de resolución y recuperación de entidades crediticias, tal y como propuso la Comisión Europea (CE) en junio de 2012.

Asimismo, informa de que los planes de recuperación deberán ser diseñados según los estándares internacionales acordados bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera y tendrán que ser coherentes con el modelo adjunto en la recomendación.

En concreto, el modelo cubre elementos claves que deberán ser incluidos en los planes de recuperación como información "amplia, pero general", de la entidad y su estructura de gobernanza o una lista y descripción de las opciones disponibles en una situación de crisis y una evaluación de su ejecución y su impacto.

En esta línea, los planes elaborados por las entidades deberán incluir también las medidas que piensan implementar para facilitar en el futuro la actualización del plan de recuperación o su implementación en época de crisis.

La recomendación de la EBA está dirigida a las autoridades nacionales supervisoras competentes, entre las que se incluye el Banco de España, así como a 39 bancos europeos, como los españoles Banco Santander y BBVA.