Economía.- Economistas piden al Banco de España medidas "inmediatas" para garantizar la solvencia del sistema bancario

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:19

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, catedráticos y expertos en economía consideran que, dentro de sus atribuciones, el Banco de España debe poner en marcha medidas inmediatas para garantizar la solvencia del sistema bancario y mantienen que la institución debe garantizar que las entidades financieras contabilicen sus activos por su valor razonable.

Esta es una de las conclusiones de las Jornadas que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) organizó con la colaboración de la Escuela Andaluza de Economía el pasado mes de marzo en Sevilla y que fueron presentadas hoy en Madrid. En las mismas, también se pide un plan de saneamiento del sistema bancario español que tenga un plazo de ejecución "inmediato" porque, según advierte, "perder tiempo en una crisis tan profunda y dramática como la actual generaría unos costes muy elevados para la economía real".

Según los expertos, el Banco de España debe aprovechar el momento actual para impulsar la reestructuración del sistema bancario y configurar así un nuevo modelo mejor dimensionado y más eficiente. Además, demandan financiación para que las empresas puedan seguir funcionando a corto plazo y, en este sentido, advierten de la necesidad de buscar fórmulas que garanticen que las ayudas públicas que se dan a la banca se trasladen a la economía real.

Al respecto, el catedrático de la Universidad de Sevilla Salvador Durban indicó que las restricciones con las que la banca concede créditos "ciegan sus beneficios futuros" y pidió que no se recurra tanto al Instituto de Crédito Oficial sino que se titulicen los créditos a las pymes que se han financiado con aportaciones públicas.

Durban insistió en la "rapidez" con la que tiene que actuar el Gobierno y las entidades regulatorias para poner fin a los problemas de liquidez en la banca, "que ya parece que están solucionados", y a los de solvencia. No obstante, reconoció que durante el tiempo transcurrido desde la celebración de las jornadas hasta ahora, las administraciones ya han comenzado a prestar atención al sistema financiero.

Con respecto a las conclusiones en materia fiscal, el catedrático de la Universidad Pablo Olavide Javier Lasarte defendió la petición de que se suban determinados impuestos, entre ellos el IVA, a la vista de los bajos niveles que este tributo tiene en España si se compara con el de otros países europeos.

Lasarte instó a analizar "la gran orquesta del sistema fiscal" en una visión de conjunto y abogó por un endeudamiento que, siendo razonado, permita hacer frente a una "época de vacas flacas" como la actual.

REFORMA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADO LABORAL.

El miembro del Consejo Económico y Social de España Francisco González de Lena, coautor de la ponencia para la mesa sobre la Administración Pública, demandó una reforma de la administración para que ésta no quede en un obstáculo sino que se convierta en un elemento positivo para salir de la crisis y una garantía de la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Analistas de Relaciones Industriales, Luis Fabián Márquez, defendió una reforma del mercado laboral para mejorar la competitividad y la productividad aunque advirtió de que esa reforma no será la panacea contra la crisis. En el mismo sentido, Márquez, abogó por la reforma del actual sistema de Expedientes de Regulación de Empleo, que genera demasiadas distorsiones, y demandó un replanteamiento de la negociación colectiva.

Por último, el catedrático de la Universidad Pablo Olavide José María O'Kean solicitó una estrategia de competitividad para España que justificó en la necesidad de abandonar la actual situación económica con un modelo de crecimiento diferente, productivo a base de aspectos como la formación, la innovación o la tecnología.

La presentación de las conclusiones fue clausurada por el presidente de la Comisión de Economía y Financiación de pymes de la CEA y director técnico de la Escuela Andaluza de Economía, que defendió la vigencia de las mismas y valoró su "sentido de la anticipación".