Economía/Empresas.- Aviva prevé crecer este año pese a la crisis de liquidez, tras ganar 125 millones en 2007, un 5% más

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:18

El grupo asegurador estudiará las oportunidades "de crecimiento inorgánico" y lanzará un nuevo producto de invalidez


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Aviva, David Angulo, afirmó hoy que el grupo asegurador prevé seguir creciendo este año en actual entorno de turbulencias financieras y crisis de liquidez a escala mundial, tras obtener un beneficio neto en España de 125 millones de euros en 2007, lo que significa un crecimiento del 5% en relación al año anterior.

Aviva, el mayor grupo asegurador de Reino Unido, registró un crecimiento del volumen de negocio en España del 15% en 2007 y alcanzó 2.943 millones de euros, de los que 2.240 millones de euros corresponden a primas (+17%) y 703 millones de euros a aportaciones a fondos de pensiones (8%).

"Nuestra intención y objetivo en 2008 es seguir creciendo; una compañía que no crece se queda en el camino", dijo Angulo, tras precisar que la empresa no cuenta en su balance con activos financieros que han originado las turbulencias, por lo que no afronta "el más mínimo problema".

Angulo consideró que, en general, las aseguradoras se ven menos afectadas que la banca por la crisis de liquidez, ya que pueden servir de refugio para los inversores. "La razón es clara, nuestro cliente busca garantías, es conservador, y nosotros ofrecemos el tipo de productos que el cliente busca en estos momentos complicados", argumentó.

El responsable prefirió no adelantar un objetivo de beneficio para 2008, y apuntó que las estimaciones que maneja la patronal del seguro Unespa apuntan a una "preocupante" ralentización del sector, con un crecimiento cercano al 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 22% en el mismo periodo del año anterior.

"Creo que va a empeorar a lo largo del año, pero aquí es donde se producen los retos de verdad y hay que hacer fortalezas de las debilidades", insistió Angulo, convencido de que la compañía sabrá "hacerlo mucho mejor que los demás" ante las dificultades, gracias a su capacidad de innovación, eficiencia y trabajo en equipo.

Ante este panorama, el responsable del grupo asegurador sostuvo que Aviva proporcionará tranquilidad a sus clientes con productos eficientes en costes, "sin sablazos", al tiempo que lanzará un nuevo producto exclusivamente de invalidez para responder a las necesidades de solteros, divorciados, familias monoparentales y homosexuales.

Al mismo tiempo, Aviva estudiará atentamente todas las oportunidades de "crecimiento inorgánico" que se presenten, aunque prefirió no desvelar si está negociando operaciones con entidades en la actualidad. "Vamos a hacer todo lo necesario para que si se dan oportunidades de crecimiento estemos en ese proceso", dijo.

MEJOR FISCALIDAD PARA PLANES DE PENSIONES.

Por otro lado, Angulo reclamó una vez más al Gobierno y a la oposición "que se pongan de acuerdo" para sellar un pacto que permita conceder un mejor tratamiento fiscal a los planes de pensiones en España donde, a su parecer, reciben "el peor tratamiento de toda la Unión Europea".

En este sentido, lamentó la incapacidad de los clientes de tomar una decisión respecto a sus planes de pensiones basada en un tratamiento fiscal, porque éste "cambia cada legislatura", y dificulta el desarrollo del sector en España. "En España hay cambios cada cuatro años y se empeoran. Evidentemente hay que hacer incentivos, no sólo al particular, sino también a las empresas", dijo Angulo.

Asimismo, se mostró a favor de la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre un modelo mixto de pensiones que combine las aportaciones del Estado y las privadas, al tiempo que alabó el sistema en funcionamiento en Reino Unido, con elevadas deducciones por las aportaciones de capital realizadas a estos productos.