MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció hoy que el organismo que dirige estudia una serie de medidas para fomentar la transparencia del mercado y evitar así el uso de información privilegiada y abuso de mercado.
Conthe hizo este anuncio durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde subrayó que evitar el abuso de mercado no es un asunto fácil, ya que cuando hay un movimiento anómalo a priori no se sabe si es un caso de información privilegiada, una manipulación engañosa ajena a la sociedad o un "episodio especulativo" consecuencia de euforias pasajeras propias de algunos mercados financieros en determinadas épocas.
Por esta razón, la CNMV se ha planteado formalizar las prácticas y usos que tiene establecidos, sometiéndolos a consulta pública y a debate, y dándolos a conocer para que su actuación "sea perfectamente previsible".
En este sentido y para dotar de mayor transparencia al mercado, adelantó que la CNMV también está considerando la posibilidad de enviar "recomendaciones" a organismos públicos, cuyas decisiones e informaciones pueden ser importantes para las cotizadas aunque no constituyan información relevante, con el objetivo de que "voluntariamente" incorporen esta información a la página web de la CNMV, ya que de no tratarse "con cuidado" pueden convertirse en fuente de información privilegiada.
En este sentido, valoró de manera muy positiva la actuación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuenta con "procedimientos impecables y equiparables" a los que tiene cualquier sociedad cotizada.
Asimismo, indicó que el Gobierno también puede ser fuente de información relevante y que, además, forma parte de la "lista de iniciados de operaciones societarias". En este sentido recordó que cuando el Ejecutivo adoptó el acuerdo por el que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el acuerdo del Consejo de Ministros se hizo público en la web de la CNMV "casi de manera instantánea".
Por otro lado, Conthe también avanzó que la CNMV quiere llevar a cabo un proceso de debate y de consulta pública sobre las recomendaciones del Comité César de la Unión Europea en materia de información privilegiada.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y RELEVANTE.
En este sentido, aclaró que información privilegiada ('inside information', en inglés) es aquella que está en "las tripas de la empresa", aunque en ocasiones el término también puede referirse a órdenes de mercado.
Conthe recordó que el texto publicado recientemente por la CNMV procedente de este organismo recoge algunos casos en los que una empresa puede retrasar la publicación de información relevante y aborda, además, "cuándo una orden sobre valores es también información privilegiada aunque no venga de las entrañas de la propia empresa".
En este punto, subrayó que en principio no debe considerarse información relevante la intención de compra de una empresa si el adquiriente no tiene previsto superar el límite marcado por la Ley de OPAs, ya que la normativa establece que debe comunicarse una vez realizada en un plazo de siete días.
En el supuesto de que una orden de compra dé origen a filtraciones, la cuestión que se plantea es si se debe aplicar la Ley del Mercado de Valores que obliga a producir un hecho relevante cuando se filtra una operación corporativa, indicó.
Así, señaló que si se infiltra una noticia parece justo pensar que todos los inversores deben tener la misma información y saber si es cierta, aunque este principio se contraponga al deseo del ordenante de mantener en secreto la operación.
Entre otras medidas anunciadas para mejorar la transparencia y el funcionamiento en el mercado, Conthe anunció que la CNMV está contemplando, aunque es sólo "una intención", fijar prácticas de mercado que sean "aceptables y aceptadas" en autocartera, programa de recompra de acciones y liquidez.
En cuanto a las sociedades cotizadas, Conthe indicó que sería recomendable que designasen a un interlocutor para que pudieran responder en "tiempo real" a los requerimientos urgentes de la CNMV y así evitar "un exceso de suspensiones de cotización".
AUGE DE OPAS.
El presidente de la CNMV descartó que el auge de OPAs se deba a un anticipo por parte de las empresas a la nueva Ley que entrará en vigor el próximo año, sino a la situación de bajos tipos de interés, que hace que comprar compañías "sea barato".
Respecto al Código Unificado de las Sociedades Cotizadas, Conthe indicó que el texto no se ha referido explícitamente a la separación clara de las funciones del presidente y del primer ejecutivo porque es un asunto sobre el que no hay un consenso internacional.
En este sentido adelantó que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) sacará a la luz un informe antes del próximo mes de febrero donde se analiza la independencia de los consejeros de las sociedades cotizadas en todos los grandes mercados de valores del mundo.
Asimismo, adelantó que a principios de febrero la CNMV organizará una Conferencia Internacional sobre Gobierno Corporativo donde se dará a conocer este informe y se analizarán aspectos de buen gobierno con "perspectiva internacional".
Preguntado sobre la importancia de fijar una proporción de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, Conthe indicó que hay una falta de análisis económico acerca de esta cuestión, y puso como ejemplo la entrada de España en la Unión Europea en julio de 1985. En sentido, apuntó que si no se hubieran establecido unos porcentajes sobre la presencia de funcionarios españoles, éstos no hubieran podido acceder a las instituciones europeas en las mismas condiciones que el resto de países.