Economía.- Feijóo dice que análisis de la situación de las cajas gallegas no finalizó y rechaza "frivolizar" con fusión

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los trabajos de análisis y evaluación de la situación de las cajas gallegas no han finalizado y que a la reunión de ayer con representantes de Caixanova y de hoy con Caixa Galicia se sumarán más encuentros la próxima semana. El jefe del Ejecutivo autonómico enmarcó estos trabajos en la "hoja de ruta" comprometida por el Gobierno gallego.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del edificio Emprendia, el titular de la Administración gallega rechazó "frivolizar", "improvisar" o "plantear posturas ambiguas" y abogó por concretar la posición del Ejecutivo autonómico "una vez evaluada y estudiada" la cuenta de resultados de ambas cajas. "Esto es lo que están haciendo en todas las comunidades autónomas", apuntó para citar los casos de Valencia, Andalucía y Castilla y León.

Núñez Feijóo se refirió a la postura del Gobierno central, manifestada hoy a través del ministro de Fomento, José Blanco, y que, como señaló, "abre la puerta" a que las cajas gallegas puedan tener alianzas con otras entidades de fuera. "Esa es una postura que clarifica lo que piensa el Gobierno y el PSOE", afirmó, pese a insistir en que la Xunta marcará su posición "una vez finalizados los trabajos".

Sobre esa posición, precisó que será explicada "con números, balances y escenarios financieros", elementos con los que aseguró que "se mueve el resto de las entidades públicas". Asimismo, reiteró que la Xunta mantiene como compromiso básico que Galicia siga "presente en el mapa financiero español" atendiendo a un "doble escenario", el gallego y el de las fusiones impulsadas en otras comunidades autónomas.

En esta línea, recordó que el Gobierno gallego se ha marcado como "plazo límite" poder dar a conocer su posición respecto a la fusión de las cajas antes de fin de año y señaló que, de poder ser, se dará a conocer antes. "Vuelvo a insistir en que no vamos a frivolizar ni improvisar, hay otros que pueden dar su opinión simplemente, sin ninguna trascendencia", aseveró.

El presidente de la Xunta rechazó dar a conocer la posición de Caixanova sobre la fusión e instó a los periodistas a preguntar a esa entidad y a Caixa Galicia sobre sus criterios acerca de esa operación. "Vamos a ser escrupulosos, no vamos a hacer comentarios, vamos a dar nuestra opinión y posición cuando la tengamos", zanjó. "Yo me apunto a la prudencia y a la responsabilidad", apostilló.