Economía/Finanzas.- Allianz España ganó un 2,06% menos en 2009 por la venta del grueso de su cartera de renta variable

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:36

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Allianz Seguros alcanzó en España un total de 270,6 millones de euros de beneficio después de impuestos en 2009, lo que supuso un 2,06% menos que el récord conseguido el año anterior cuando sumó un total de 276 millones de euros, según informó hoy la aseguradora en un comunicado.

La caída del beneficio se produjo por la venta, a principios de 2009, de la mayor parte de la cartera de renta variable con el fin de atenuar los efectos negativos de los mercados bursátiles, explicó la compañía. El resultado operativo de la división española del grupo fue de 408,2 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío, se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en 2009 y destacó que las compañías del grupo "crecieron más que el mercado".

Por volumen de negocio, todas las compañías del Grupo Allianz en España -Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida- tuvieron un crecimiento positivo de su volumen de negocio y sumaron una cifra total de 3.049,5 millones de euros, un 1,6% más que en 2008.

Así, Allianz Seguros consiguió un total 2.687,5 millones de euros en primas, un 0,2% más; Fénix Directo sumó 61,8 millones de euros, un 1,9% más, y Eurovida alcanzó los 300,2 millones de euros, un 16,1% más.

Por líneas de negocio, el volumen de primas registradas alcanzaron, en el caso de los seguros de 'vida' un total de 647,3 millones de euros, un 10,7% más, y en el de los seguros de 'no vida' un total de 2.040,2 millones de euros, un 2,7% menos.

Dentro de estos últimos, los seguros de automóvil sumaron 1.279,6 millones de euros, un 2,9 % menos que en 2008; de particulares sumaron 282,5 millones de euros, un 5,5 % más; de empresas, un total de 539,9 millones de euros, un 5,8% menos; y de vida, 947,5 millones de euros, un 12,4 % más.

Los activos gestionados alcanzaron un total de 9.299,3 millones de euros, un 2,6 % más que en 2008. El margen de solvencia ascendió a 875,7 millones de euros, lo que supuso un exceso de 345,5 millones y un ratio de 165%.

El número de clientes creció un 2,4% (+ 72.292) y el número de pólizas registró un incremento del 2,0% (+95.552) con relación al ejercicio anterior, lo que supuso superar los 4,8 millones de contratos, distribuidos entre más de tres millones de clientes.