Economía/Finanzas.- Almunia dice que un sistema financiero dinámico e innovador es bueno para todos

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 13:42

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario para asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó hoy que un sistema financiero que funcione bien, con entidades "dinámicas, innovadoras, y con visión de futuro" es bueno para todos.

Almunia señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press que el crecimiento de los mercados financieros en la economía mundial en los últimos 10 a 15 años ha contribuido a que la economía mundial "crezca durante cuatro años seguidos por encima del 5%, cosa que no conocíamos desde los años 60".

Sin embargo, Almunia afirmó que "todo tiene sus límites", y en el sistema financiero "se han producido excesos evidentes". En este sentido, se refirió a la "extraordinaria imaginación para innovar cosas complejísimas" y dijo que "la mayoría de los que pueden comprar esos activos no entienden".

También aludió a la "abundancia extraordinaria de liquidez " registrada en los últimos años en los mercados financieros mundiales, que, a su juicio, es consecuencia de los desequilibrios que existen en la economía. "La abundancia de liquidez procede de los desequilibrios de la economía mundial, de un enorme déficit de los Estados Unidos en la balanza por cuenta corriente y un enorme superávit y enormes acumulaciones de reservas y recursos en China, en los países productores de petróleo y otras economías emergentes" señaló Almunia.

En este sentido, Almunia destacó que los mercados financieros "se dan cuenta de que tienen posibilidad de manejar esas abundantes cantidades de recursos y trasladarlos de un lugar a otro y utilizan una gran capacidad de recursos para producir riqueza y aumentar la bola financiera". Sin embargo, "esas bolas se convierten en burbujas y, como todos sabemos, explotan".

"Esta vez la burbuja ha estallado en el corazón del sistema, que es en el sistema financiero de EEUU, de las hipotecas y otras entidades financieras", dijo el comisario, quien recordó que Estados Unidos y Europa están muy integrados en los mercados financieros.