Economía/Finanzas.-(Amp) La CNMV ve más actuaciones incorrectas de entidades en 2008 y da la razón al cliente un 28% más

Los bancos concentran el 70% de las quejas, y las cajas el 21%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:27

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolvió a favor del cliente un 28% más de reclamaciones en 2008 respecto al año anterior, según informó hoy el organismo supervisor de los mercados, que detectó "un mayor número de actuaciones incorrectas por parte de las entidades".

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la CNMV recibió 1.058 reclamaciones el pasado año, lo que supuso un incremento del 30,8% respecto a las recibidas el año anterior. Los bancos concentraron el 70% de las quejas, mientras que las cajas de ahorros fueron objeto de otro 21%.

Del total de 501 reclamaciones contra bancos, el mayor número correspondieron a Santander (114), seguido de BBVA (70), Banesto (53), Bankinter (43), Inversis (41) y Openbank (36).

Asimismo, el banco que preside Emilio Botín también lideró el número de reclamaciones que se resolvieron a favor del cliente del total de 158, con un total de 24, y también ocupó el segundo puesto del ranking Banesto (21), por delante de Inversis (19), Bankinter (19) y Openbank (18).

Con un total de 27 avenimientos, Santander también fue el banco que más le dio al razón al cliente tras su reclamación, aunque también destacaron los 18 avenimientos de BBVA y los diez de Inversis, del total de 85 registrados en 2008.

En el caso de las 155 quejas contra las cajas de ahorros, Caja Madrid recibió el mayor número (44), y también concentró el mayor número de expedientes a favor del cliente (13), en su contra (25) y

de avenimientos (5). Por su parte, también destacaron las quejas contra Caja Galicia (24), Ibercaja (12) y la Caixa (12).

El número de reclamaciones resueltas alcanzó las 722, un 18,4% más, mientras que las quejas no admitidas fueron 177, de las que en 136 casos se debió a que no se acreditó la tramitación preceptiva ante el servicio de atención al cliente de la entidad.

El aumento en el número de reclamaciones ha venido acompañado de

una mayor complejidad de los casos expuestos, lo que ha motivado un incremento en el plazo medio de respuesta, explicó la CNMV. Así, el plazo en 2008 fue de 123 días, frente a los 99 de 2007. El 47,4% de las reclamaciones recibidas se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.

ÓRDENES, INFORMACIÓN Y COMISIONES.

En lo que respecta a los asuntos objeto de reclamación, de las quejas resueltas por la CNMV, el 53,7% trató incidencias en la prestación de servicios de inversión, las más frecuentes relativas a recepción, transmisión y ejecución de órdenes, información suministrada al clientes y a comisiones y gastos.

El resto (46,3%) versó sobre cuestiones relativas a fondos de inversión, en particular a información suministrada, suscripciones y reembolsos, traspasos y a comisiones y gastos.

Asimismo, las entidades se avinieron un 47,4% más, lo que según el organismo que preside Julio Segura, pone de manifiesto un mayor grado de actuaciones incorrectas por su parte. La CNMV hace seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por las entidades cuando las reclamaciones se han cerrado con informe favorable al reclamante.

Para ello, al término de cada reclamación se solicita a la entidad información y justificación documental de las actuaciones practicadas en caso de rectificación de acuerdo con las conclusiones del informe realizado por la CNMV.

Así, el organismo destaca que en el ejercicio 2008, en el 38,1% de las 226 reclamaciones que se resolvieron con informe favorable al reclamante, las entidades rectificaron su actuación.

Por otra parte, las consultas crecieron un 12,5%, hasta un total de 12.313 y se concentraron sobre todo en el segundo semestre del ejercicio, ya que la quiebra de Lehman Brothers, la estafa de Bernard Madoff y la congelación de los reembolsos del fondo inmobiliario del Santander, entre otras, desataron las dudas de los inversores.

Contenido patrocinado