Economía/Finanzas.- (Ampl.) Banesto asegura que cumplirá con los requisitos de capital sin ayudas del Estado

El Consejero Delegado De Banesto, Javier San Félix
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 14:56

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, Javier San Félix, ha asegurado que la entidad cumplirá con los requerimientos de capital de los dos decretos leyes aprobados por el Gobierno en el primer semestre del año "sin ningún tipo de ayuda estatal".

Durante la presentación de resultados de la entidad, San Félix, ha explicado que el banco ya ha cubierto el 55% de las provisiones fijadas por la nueva normativa, y ha afirmado que para finales de año "el banco habrá cubierto con el resto de dotaciones sin necesidad de capital adicional".

En total, el Banesto ya ha provisionado un total de 1.277 millones de euros en lo que va de año, 663 millones durante el primer semestre y 614 millones procedentes del 'buffer' de capital realizado por la entidad.

De los 663 millones obtenidos entre enero y junio, más de 370 millones proceden de la venta de preferentes, de la compra de seguros y de la venta de carteras de morosos y fallidos. El resto (unos 270 millones) se obtuvieron por medio de la recompra de títulos propios "y de otro tipo de operaciones financieras".

"Nuestra política de reducir el riesgo inmobiliario hará que las provisiones sean menores de aquí a que acabe el ejercicio", ha señalado San Félix, quien ha destacado que la intención del banco es conseguir cerrar 2012 cumpliendo con los requisitos de capital sin entrar en pérdidas, "aunque lo fundamental es cubrir las dotaciones".

En este sentido, el directivo ha resaltado que Banesto ha reducido un 14% su exposición al riesgo inmobiliario respecto al pasado año "con una clara aceleración durante estos seis últimos meses, que ha provocado que, por primera vez desde que comenzase la crisis, se haya reducido el porcentaje de este tipo de activos en el balance de la entidad".

Banesto está aplicando una política de venta de estos activos "que ya está dando sus frutos y ha permitido al banco dar salida a un total de 381 millones de euros en el segundo trimestre, un 70% más que en el primero". Así, el 'stock' inmobiliario del banco ha finalizado el semestre en 3.556 millones de euros, "cifra inferior a la del cierre del 2011".

LA TASA DE MOROSIDAD, "ACORDE" CON LA SITUACIÓN.

La tasa de morosidad de Banesto ha ascendido al 5,04% durante el primer semestre de 2012 "y está acorde con la situación económica española y la elevada tasa de paro", según ha indicado el consejero delegado de la entidad.

San Félix ha admitido que el banco sigue registrando entradas de saldo moroso, "pero está trabajando en su gestión". "Hay que tener en cuenta el impacto que ha tenido en este ratio el descenso de la cartera de crédito, sobre todo el ligado al sector inmobiliario", ha explicado.

Con todo, el nuevo consejero delegado considera que la evolución de la tasa de mora de Banesto es "favorable respecto al resto del sector". Asimismo, ha afirmado que la venta de carteras les ha permitido mantener el nivel del saldo "denominado dudoso" bajo control, "aunque la entidad seguirá trabajando de cara al saneamiento de su balance".

"La cuenta de resultados sigue presionada por el contexto económico y por los requerimientos de capital, pero los márgenes han repuntado gracias a la política de control y gestión de los costes", ha aseverado San Félix, quien cree que las cuentas son fruto de una línea de actuación "en la que prima la prudencia en la gestión del riesgo, aún renunciando a obtener importantes beneficios a corto plazo".

El directivo ha asegurado que el origen de las plusvalías del banco "seguirá siendo el mismo que hasta ahora, con las ventas de preferentes, líneas de negocio o actividades concretas que se encuentran englobadas en la entidad". Asimismo, ha revelado que también se están llevando a cabo ventas de oficinas "con arrendamientos posteriores".