25 de febrero de 2020
 
Publicado 17/02/2014 18:38:54CET

Economía/Finanzas.- (Ampl.) El Eurogrupo aplaza a después del verano la decisión sobre el tercer rescate a Grecia

La troika regresará a Atenas a finales de semana con el fin de lograr un acuerdo en marzo sobre siguiente tramo de ayuda

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado el aplazamiento a después del verano de la decisión sobre un posible tercer rescate para Grecia y sobre medidas para aligerar la deuda helena alegando que el Gobierno de Atenas cuenta ya con financiación garantizada hasta agosto si cumple todas las condiciones exigidas por la UE.

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán a Atenas a finales de esta misma semana con el objetivo de lograr un acuerdo en marzo sobre el siguiente tramo de ayuda. Grecia tiene pendientes de recibir del segundo rescate un total de 10.100 millones de euros.

Las autoridades griegas esperaban que las discusiones sobre el tercer rescate se iniciaran en abril, cuando Eurostat certifique que Atenas ha alcanzado un superávit primario, que era la condición exigida por el Eurogrupo para abordar un eventual alivio de la deuda helena.

"Si el programa actual y todas las condiciones se cumplen, podrá haber más desembolsos que financiarán a Grecia hasta agosto", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "No hay ningún motivo para darse prisa hacia un nuevo programa o nuevas decisiones", ha agregado.

"Los griegos estarán financiados con las condiciones del actual programa, si lo cumplen, hasta agosto. En agosto ya hablaremos sobre el futuro", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

"La deuda (griega) debe reducirse, la cuestión es quién lo hace y cómo hacerlo. Y eso es lo que discutiremos después del verano", ha apuntado. El Eurogrupo ya ha comprometido un total de 240.000 millones de euros para Grecia en los dos primeros rescates.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha justificado la vuelta a Atenas de la troika -que lleva negociando intermitentemente con las autoridades helenas el actual tramo del rescate desde septiembre- por los "progresos alentadores" realizados en los últimos días, aunque ha reclamado que se aceleren las reformas estructurales.

"Si todo el mundo trabaja de acuerdo con el plan, podemos concluir la revisión durante el mes de marzo", ha señalado el vicepresidente económico. "El regreso de la troika es un paso positivo, pero no una garantía de resultados, todavía tiene que hacerse mucho trabajo", ha avisado por su parte Dijsselbloem.

El comisario de Asuntos Económicos ha explicado que el objetivo de la troika es lograr en marzo un acuerdo sobre el siguiente tramo del rescate y la brecha de financiación para 2014 y después del verano la financiación de 2015 y 2016, así como las medidas para aliviar la deuda helena.

PREVISIONES DE INVIERNO EL 25 DE FEBRERO

Rehn ha anunciado que el Ejecutivo comunitario presentará sus previsiones económicas de inverno el próximo martes 25 de febrero. Tras el crecimiento del 0,3% del PIB en el cuarto trimestre de 2013, la recuperación en la eurozona "se acelerará este año y el próximo", aunque seguirá siendo "modesta" por el legado de la crisis.

"No hay margen para dormirse en los laureles. Es esencial mantener el impulso de las reformas económicas para impulsar la recuperación en los próximos meses y acelerar la caída del paro, que empezamos a ver en varios países", ha apuntado el vicepresidente.

Por su parte, el jefe del Eurogrupo también ha dicho que "no hay tiempo para la complacencia" y ha pedido "medidas ambiciosas" para reducir el paro.

Para leer más