Economía/Finanzas.- (Ampl) March ganó un 8,28% menos, tras elevar un 97,2% sus provisiones y limitar su mora al 2,82%

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:06

Continuará adecuando su red y plantilla este año, tras cerrar nueve oficinas y eliminar 80 empleos en 2009


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banca March obtuvo un beneficio neto consolidado neto de 154,2 millones de euros en 2009, un 2,82% inferior al del ejercicio precedente, tras elevar sus provisiones al 97,2%, con una cobertura genérica del 125%, la máxima establecida, informó hoy el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú.

El margen bruto creció un 3,81%, hasta un total de 703 millones de euros, el margen financiero después de intereses se redujo en un 4,42%, hasta 142,5 millones de euros, y el resultado de explotación se estableció en 358,8 millones, lo que significa una disminución del 22,66%, precisamente por las mayores provisiones.

Concretamente, Banca March provisionó un total 165 millones de euros en 2009, frente a los 40,7 millones de saneamientos del año anterior. Del total de provisiones, 67 millones son específicas y corresponden a Banca March mientras que los otros 99 millones de euros corresponden a Alba por el deterioro de activos de Isofotón.

La tasa de morosidad se situó en el 2,82%, frente al 1,71% de tasa de impago correspondiente al ejercicio 2008. La morosidad está "entre las más bajas de la banca española", recalcó el consejero delegado de Banca March.

La mora del sector no residente en España no supone un problema para la entidad -puntualizó- ya que se trata sobre todo de créditos a alemanes e ingleses para la compra de la segunda residencia en la costa y no se han financiado a otros segmentos de inmigrantes.

El total de los activos del balance consolidado se situó en 12.658 millones de euros, con un crecimiento del 3,1% y un comportamiento "plano" en los créditos a la clientela y en los recursos gestionados de clientes.

Banca patrimonial y banca privada, áreas estratégicas del banco, para patrimonios superiores a 1 millón de euros y 100.000 euros, respectivamente, aumentaron el volumen de negocio en un 12%, hasta 4.459 millones de euros, con un incremento de 22 sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

Precisamente, la entidad continuará enfocando esfuerzos en estos negocios, junto a la banca de empresas, con particular énfasis en empresarios, empresas de carácter familiar y rentas medias-altas y altas.

MÁS FUSIÓN DE SUCURSALES Y AJUSTE DE PLANTILLA.

La entidad prosiguió durante el ejercicio adecuando su estructura a la actual coyuntura económica, procediendo a la fusión de varias sucursales y finalizando el ejercicio con nueve oficinas menos, tras el cierre de catorce sucursales y la apertura de otras cinco de banca patrimonial.

"Adecuamos la red no sólo por la crisis, sino por el plan estratégico de cambio de banca minorista hacia la banca patrimonial", lo que tiene su reflejo en la plantilla, explicó por su parte el vicepresidente primero de Banca March, Pablo Vallbona.

La reducción de 80 empleos netos en 2009 respondió a 100 prejubilaciones y a 20 nuevas incorporaciones, y es previsible que en 2010 se produzca alguna reducción de plantilla "similar", así como la fusión de entre quince y veinte sucursales.

A través de Corporación Financiera Alba, Banca March cuenta con un 23,5% de ACS, un 24,2% de Acerinox, un 10% de Indra, un 10% de Prosegur, un 18,2% de Clínica Baviera y un 20,5% de Antevenio, entre otras participaciones.