Economía/Finanzas.- (Ampliación) Caja Madrid tomará el 15% de Mapfre y tendrá dos puestos en el consejo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:53

El holding Mapfre-Caja Madrid se integrará en la aseguradora

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid tomará el 15% de las acciones de Mapfre, vía una ampliación de capital, dentro de la reorganización de la alianza estratégica entre ambas socidades, suscrita en el año 2000, según informaron hoy las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, tras esta ampliación de capital, que asciende a 401,5 millones de acciones, la entidad presidida por Miguel Blesa contará con dos puestos en el consejo de administración de Mapfre y con presencia en los consejos de las principales sociedades filiales de la aseguradora.

Según el acuerdo, Caja Madrid tendrá libertad para mantener en cada momento el porcentaje de participación que considere oportuno, sin que ello afecte a la vigencia de la colaboración comercial entre ambos grupos. No obstante, se requerirá mutuo acuerdo para superar el 15%.

Caja Madrid también recibirá el 12,5% de Mapfre Internacional, así como las las participaciones del 30% que la aseguradora tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones.

Por su parte, el holding Mapfre-Caja Madrid, del que la caja posee un 49%, se integrará en Mapfre, con lo que las filiales de esta sociedad (Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud) pasarán a ser filiales directas la empresa presidida por José Manuel Martínez.

ECUACIÓN DE CANJE "ADECUADA".

Los consejos de Mapfre y Caja Madrid aprobaron hoy las bases de reorganización de la alianza estratégica que firmaron en el año 2000, con el objetivo de fortalecerla y adaptarla a a la nueva estructura de Mapfre, "lo que simplifica y refuerza las relaciones de ambos grupos", según destacaron en un comunicado.

Ambas sociedades destacan que con esta operación Caja Madrid "consolida su posición como socio estratégico en el negocio exterior de Mapfre, cuya expansión internacional se verá impulsada y reforzada por este acuerdo; y Mapfre incrementará su dimensión".

Miguel Blesa y José Manuel Martínez calificaron el acuerdo de "excelente y altamente satisfactorio para ambos grupos por las perspectivas de futuro que ofrece" y consideraron que la ecuación de canje es "equilibrada" y basada en una valoración objetiva de Mapfre y de los activos que aportará Caja Madrid.

Este acuerdo viene a potenciar la colaboración comercial e institucional entre ambos grupos. Así, la red de Caja Madrid seguirá vendiendo en exclusiva productos aseguradores Mapfre y en iguales condiciones la red de la aseguradora productos bancarios de la entidad.

NUEVA SOCIEDAD.

También se creará creará una nueva sociedad para la comercialización del seguro de Vida a través de la red de Caja Madrid, que gestionará Mapfre y en la que la entidad financiera tendrá una participación del 49%.

Por otra parte, Caja Madrid mantendrá sus actuales participaciones en Mapfre América (10%) y Mapfre América Vida (12,4%), mientras que Mapfre hará lo mismo con su participación del 49% en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.

Con esta integración, el resultado pro-forma de Mapfre en los nueve primeros meses de este año alcanzaría los 608,38 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo período de 2006.

El calendario para completar la operación contempla que los consejos de administración de ambas sociedades aprueben la reordenación en enero de 2008 y que sus juntas generales dén el visto bueno el próximo mes de marzo.