Economía/Finanzas.- (Ampliación) Segura (CNMV) dice que el sistema español es el más penalizador de las 'short selling'

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:36

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, indicó hoy que el sistema español es el que más penaliza las operaciones de venta al descubierto ('short selling') y destacó que la CNMV no tiene previsto adoptar ninguna medida sobre este tipo de operaciones porque su volumen no es muy elevado en España.

Segura hizo estas declaraciones preguntado sobre las medidas adoptadas en algunos países como Estados Unidos, donde la la SEC aprobó un plan que impide operar a unas 800 firmas especializadas en ventas al descubierto, con el objetivo de frenar la especulación en los mercados.

Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.

Segura indicó que estas operaciones constituyen una práctica normal del mercado y que en España "no son especialmente importantes" desde el punto de vista cuantitativo a diferencia de lo que ocurre en otros países, por lo que se vigilan en tiempo real.

Asimismo, avanzó que la CNMV no tiene previsto adoptar ninguna medida y que es el comité supervisor europeo (CESR) el que podría lanzar alguna sugerencia si lo considera oportuno, que la CNMV incorporaría en su página web para dar información a los inversores.

Segura participó hoy en la clausura de 'Foro sobre modelos de supervisión', organizado con motivo del XX aniversario de la CNMV, donde también estuvo presente la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Nuñez.

RENOVACIÓN EN EL CARGO.

Respecto a la propuesta del Gobierno para su renovación en el cargo, Segura aseguró estar contento y reconoció que conocía quien iba a ser vicepresidente antes de aceptar ser presidente de la CNMV.

"A uno no lo nombran a la fuerza, estoy como mínimo lo suficientemente contento como para decir que sí", subrayó Segura quien añadió, en relación a Restoy, "¿Tengo yo cara de aceptar se presidente sin saber quien saber quien va a ser el vicepresidente?".

El Consejo de Ministros propuso hoy a Fernando Restoy, actual consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como próximo vicepresidente del organismo supervisor en sustitución de Carlos Arenillas, y propuso la continuidad de Julio Segura al frente de la CNMV a partir de octubre, fecha en la que expira tanto su mandato como el del actual vicepresidente.

Tanto Segura como Restoy deberán comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso antes del visto bueno definitivo del Gobierno a su nombramiento. En este sentido, el presidente de la CNMV indicó que, a pesar de que no hay fecha fija para su comparecencia en el Congreso, podría ser el 30 de septiembre o el 1 de octubre.

Por otro lado, Segura incidió en la importancia de una mayor coordinación entre los supervisores internacionales y señaló que, en su opinión, en unos años habrá una mayor grado de centralización de la supervisión europea, aunque el proceso es complejo.

"Una pluralidad de supervisores no conectados es un disparate", subrayó Segura, quien indicó, además, que "es imposible pensar" que la reforma de la supervisión del mercado español pueda implementarse legalmente antes de principios de 2010.