BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Bancaja, la tercera caja de ahorros de España, descarta la compra de un banco, tras haber analizado la compra del Banco Urquijo al grupo belga KBC, una operación que finalmente descartó, resultando adjudicatario el Banco Sabadell. La entidad crecerá con oficinas propias, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora.
El presidente de la entidad valenciana, José Luis Olivas, afirmó hoy en Barcelona que "no nos planteamos la adquisición de ningún banco, aunque lógicamente miraremos oportunidades".
"No hay bancos para comprar en el mercado nacional", afirmó Olivas durante una rueda de prensa para explicar los planes de Bancaja en Catalunya, donde la entidad tiene 99 oficinas y espera superar este año los 7.000 millones de negocio.
Fuentes de Bancaja explicaron a Europa que la entidad analizó la compra del Urquijo, aunque descartó finalmente cualquier operación. Otra entidad valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sí que presentó una oferta formal por el Urquijo, aunque sin éxito.
CRECIMIENTO A MENOR RITMO.
Descartadas las compras, la estrategia de la entidad pasará por crecer orgánicamente, mediante la apertura de nuevas oficinas, aunque a menor ritmo que hasta ahora. "Creceremos a pleno pulmón, consolidando nuestra presencia en toda España, pero a un ritmo más lento que en los últimos dos años", afirmó Olivas.
"Ahora contamos con 250 oficinas en España y abriremos nuevas sucursales de acuerdo con nuestras necesidades", afirmó Olivas, quien dijo que Catalunya es un mercado potencial. "Catalunya tiene muchas posibilidades y es una de las comunidades donde podemos crecer", dijo.
El responsable de Bancaja en Catalunya, Antonio Vidal, explicó que la comunidad concentra ahora el 7% del negocio de la caja y que el 44% de sus oficinas tiene menos de dos años. "Nosotros tardamos dos años en rentabilizar un nueva oficina, frente a la media de cuatro años del sector", indicó.
La caja acaba de inaugurar una oficina en Valls (Tarragona), pero no prevé nuevas aperturas de aquí a final de año. "Tenemos vocación de crecer en oficinas y tener mayor penetración entre particulares y pymes, pero será en octubre cuando tomemos nuevas decisiones", explicó Olivas.
BECAS PARA ESTUDIANTES CATALANES.
La entidad destinará este año a Catalunya 1,5 millones de euros de su obra social y prevé traer a Barcelona una exposición de cuadros de Sorolla. Es patrono del Gran Teatre del Liceo y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
En los próximos días, la entidad firmará un convenio con cinco universidades catalanas para ofrecer becas a estudiantes de posgrado que quieran finalizar sus estudios en Estados Unidos o Latinoamérica.