Economía/Finanzas.-Bancaja evaluará el riesgo medioambiental de sus clientes empresas antes de concederles financiación

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:18

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Bancaja, celebrado hoy, aprobó el modelo de evaluación del riesgo medioambiental de los clientes empresariales de la entidad, con el objeto de "mejorar los factores no financieros evaluados habitualmente e introducir el riesgo medioambiental en sus políticas crediticias", según informaron a través de un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Según indicaron, los objetivos que persigue este modelo "consisten, de un lado, en valorar el comportamiento y el riesgo medioambiental potencial de un cliente y su capacidad para hacer frente a las posibles responsabilidades empresariales derivadas del desarrollo de su actividad y, de otro, en promover una mayor responsabilidad ambiental, así como el desarrollo, aplicación y difusión de actividades y tecnologías respetuosas con el entorno".

Al respecto, apuntaron que la reciente normativa española y europea sobre responsabilidad medioambiental "hace necesaria la elaboración de sistemas que evalúen este riesgo". A través del sistema aprobado hoy por el Consejo de Administración, según explicaron, se analizarán" desde los riesgos ambientales potenciales que conlleva una actividad empresarial, hasta el grado de adecuación y las medidas correctoras aplicadas para minimizar los mismos".

Asimismo, resaltaron que Bancaja es "la primera entidad financiera española que incorpora el análisis, evaluación y seguimiento del riesgo medioambiental a sus políticas crediticias", una medida que se enmarca en los compromisos asumidos por la entidad tras su adhesión Pacto Mundial de Naciones Unidas y la aprobación de su modelo de Responsabilidad Social Corporativa aprobado dentro de su Plan Estratégico 2004-2007.

Por otro lado, las mencionadas fuentes indicaron que el Consejo de Administración de la entidad también fue informado de las nuevas políticas de compras y medioambiental de la caja. La primera de ellas "refuerza la actuación ética y responsable en la relación con los proveedores, la competencia y objetividad con la concurrencia y diversificación de ofertas de distintos proveedores, así como un comportamiento profesional e independiente en los procesos de selección de proveedores por parte de los empleados", detallaron.

Por su parte, la política medioambiental "busca la mejora continua del comportamiento de la entidad y sus empleados, las organizaciones con las que se relaciona --clientes y proveedores-- y un uso eficiente de los recursos naturales". Para ello indicaron que "favorecerá el desarrollo de tecnologías respetuosas con el entorno orientadas a la gestión del consumo de recursos naturales, el análisis de operaciones, la composición de productos y servicios, el diseño de los centros de trabajo y las relaciones con los proveedores", ademñas de promover la "formación y sensibilización entre los empleados y fomentará la adhesión de sus proveedores a los principios recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unida"s.

PLAN DE NEGOCIO 2007

Del mismo modo, señalaron que el Consejo de Administración de la entidad también fue informado de las principales líneas de actuación que llevará adelante la entidad dentro de su Plan de Negocio 2007, según el cual, la entidad "continuará profundizando en su estrategia basada en el cuidado eficaz del cliente con nuevos puntos en el Compromiso Bancaja", además de "profundizar en el Compromiso Interno con sus empleados con la puesta en marcha de nuevos puntos orientados a mejorar la conciliación entre vida personal y laboral".

Avanzaron que "tras la implantación del Modelo de Atención de Clientes durante 2006, se continuará desarrollando con el objeto de homogeneizar la relación a través de toda la red y segmentos de clientes" y que la entidad "ampliará sus canales de distribución con el objeto de llegar a ciudades de 25.000 habitantes, para ello --puntualizaron-- continuará con su plan de expansión de oficinas, su plan de expansión internacional, además de potenciar los canales de Internet y financiación al consumo".

Finalmente, aseveraron que Bancaja "seguirá potenciando sus modelos de Banca de Empresas y Banca Personal extendiéndolo a la red nacional, replicando la actuación que ha venido manteniendo en la Comunitat Valenciana. También continuará desarrollando la estrategia de Banca Privada puesta en marcha el pasado año", concluyeron.