El Banco Nacional de Suiza adopta medidas adicionales para frenar la apreciación del franco

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 14:00


ZURICH, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) ha decidido adoptar medidas adicionales para frenar la fortaleza del franco suizo tan sólo una semana después de haber anunciado las primeras, ya que no han logrado frenar la fuerte apreciación de la divisa suiza, según informa la institución en un comunicado.

El banco central suizo destaca que el "substancial aumento de la aversión al riesgo" en los mercados financieros internacionales ha intensificado aún más la sobrevaloración de la divisa suiza en los últimos días. "A la luz de estos acontecimientos, el Banco Nacional de Suiza está adoptando medidas adicionales contra la fortaleza del franco", señala.

En concreto, anuncia que incrementará de nuevo "de forma significativa" la oferta de liquidez en el mercado monetario en francos suizos. Así, tiene previsto ampliar "con rapidez" los depósitos a la vista desde los actuales 80.000 millones de francos (76.800 millones de euros) hasta los 120.000 millones de francos (115.300 millones de euros). Hace apenas una semana, la cuantía de estos depósitos era de 30.000 millones de francos (28.800 millones de euros).

Asimismo, y para acelerar el aumento de liquidez en francos suizos, llevará a cabo de forma adicional operaciones de swap en divisa extranjera, un instrumento que la institución suele usar para crear liquidez de su moneda y que se utilizó por última vez en otoño de 2008.

El Banco Nacional de Suiza subraya que la "enorme sobrevaloración" del franco suizo representa una amenaza al desarrollo de la economía en el país y ha incrementado los riesgos a la baja en la estabilidad de precios.

"El SNB mantiene una vigilancia cercana en la evolución en los mercados de cambio de divisas y en los mercados financieros. Si es necesario, se adoptarán nuevas medidas contra la fortaleza del franco suizo", advierte.

Pese a las medidas de la semana pasada, el franco volvía a registrar este martes máximos históricos. Así, el euro alcanzó un mínimo récord de 1,009 francos, aunque este miércoles la moneda común europea aumentó hasta los 1,04 francos.

Por su parte, el dólar también se ha fortalecido respecto al franco este miércoles, hasta recuperar los 0,723 francos, después de haber marcado un nuevo mínimo en la jornada anterior de 0,708 francos.