Economía/Finanzas.- El Banco Santander mejora la oferta de canje para los afectados selectos del caso Madoff

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:16

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha ofrecido una mejora de las condiciones del acuerdo de compensación a algunos de sus clientes más selectos afectados por el fraude de Bernard L. Madoff, a los que propone utilizar las acciones preferentes como colaterales y adjudicarles un crédito para cobrar en líquido o reinvertirlo en bonos, según una fuente cercana al caso citada por el diario 'The Wall Street Journal'.

El pasado mes de enero, la entidad ofreció a sus clientes particulares sustituir el 100% de sus inversiones en activos por participaciones preferentes que el grupo emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.

Ante el desacuerdo de algunos de sus clientes ante la oferta, los representantes del banco están ofreciendo una serie de incentivos a sus mejores clientes con el objetivo de que acaben aceptando la oferta, según las fuentes consultadas por el diario estadounidense.

La oferta del Banco Santander consiste en utilizar las acciones preferentes como colaterales a las que se les aplicará un crédito con un interés anual del 3%. Este crédito, que cubrirá el 85% de la inversión original, podrá cobrarse en líquido o reinvertirlo en bonos Con el 6% de interés, explica 'The Wall Street Journal'.

Por otro lado, el Santander ha enviado una carta a los afectados para informarles de que no estarán obligados a mantener sus cuentas en la entidad si aceptan el canje de sus inversiones por las acciones preferentes, tal y como obligaba la propuesta ofrecida el pasado mes de enero.

Hasta el momento, cerca del 75% de los afectados por el fraude de Madoff han aceptado la propuesta de canje realizada por el banco. La entidad espera que el resto acepte la oferta antes de que finalice febrero, según las fuentes consultadas por el rotativo.

El Banco Santander fue la entidad más afectada con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, vinculados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.