Economía/Finanzas.- Bankoa Crédit Agricole obtuvo un beneficio de 3,85 millones en el primer semestre, igual que en 2010

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 16:57

SAN SEBASTIÁN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bankoa Crédit Agricole ha obtenido un beneficio de 3,85 millones en el primer semestre de 2011, que supone repetir el obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En un comunicado, Bankoa ha informado de que este pasado martes su Consejo de administración ha analizado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio con una cifra de negocio con clientes que asciende a 2.917 millones de euros, un 2 por ciento superior a la de junio 2010.

El resultado de explotación bruto obtenido asciende a 5,15 millones de euros, prácticamente igual que el de 2.010 y, tras la previsión para impuestos, Bankoa ha obtenido un beneficio de 3,85 millones, repitiendo el alcanzado en 2.010.

En cuanto a la solvencia, la entidad mantiene un capital principal del 10,2 por ciento y un coeficiente de solvencia del 11,5 por ciento, ratios superiores a los exigidos por el supervisor. En cuanto a los créditos y garantías, ha indicado que se cifran en 1.684 millones de euros, lo que presenta un crecimiento interanual del 2,4 por ciento.

Según ha señalado, "persiste la atonía de demanda de crédito solvente para la financiación de inversiones", si bien se aprecia "una mejoría en la financiación del circulante, principalmente por ventas a mercados exteriores", mientras que la financiación de las economías domésticas "se encuentra estancada".

Bankoa ha afirmado que en este "difícil" contexto mantiene en parámetros "altamente satisfactorios" la calidad del riesgo. De este modo, los riesgos calificados como dudosos suponen el 2,43 por ciento del riesgo con clientes y las provisiones constituidas equivalen a una tasa de cobertura del 77,5 por ciento, manteniendo dotado el fondo genérico en el 125 por ciento, máximo exigido por el supervisor.

Los recursos de clientes alcanzan los 1.233 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 1,4 por ciento y los recursos en balance descienden un 2,7 por ciento. A su vez, los fondos de inversión y previsión presentan un crecimiento del 11,3 por ciento, incremento centrado en los fondos de renta fija garantizados, fondos que ofrecen rentabilidades equiparables a los mejores depósitos a plazo.

El margen de intereses presenta una reducción del 6,7 por ciento, derivado de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo BCE y las comisiones por servicios bancarios y gestión de fondos crecen un 3,5 por ciento, al igual que los gastos de explotación y amortizaciones.

Finalmente, Bankoa ha señalado que su proceso de alianza e integración transfronterizo con Ipar Kutxa avanza "según el ritmo previsto" y, próximamente, finalizará la fase de valoración de ambas entidades. Paralelamente, a través de las diferentes mesas de integración, profesionales de ambas plantillas diseñan la estructura organizativa del nuevo banco.