Economía/Finanzas.-Banque Populaire y Caisse d'Epargne negocian la fusión de su banca de finanzas, servicios e inversión

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:46

PARIS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos bancarios franceses Banque Populaire y Caisse d'Epargne están negociando en exclusiva una fusión de sus actividades de banca de finanzas, servicios e inversión con vistas a crear una nueva entidad, Nataxis, al tiempo que conservan sus respectivos negocios de banca minorista, según un comunicado.

El grupo resultante, si fructifica la negociación, se llamará Natixis y será líder en el mercado francés de gestión de nóminas, de activos y de banca de seguros, entre otros ámbitos. La nueva entidad funcionará como una filial y contará con una cartera de clientes autónoma.

Natixis estará participada a partes iguales por Caisse Nationale des Caisses d'Epargne y por Banque Fédérale des Banques Populaires, que controlarán cada uno un 34%. Además, se sacará al menos un 25% del capital a bolsa, por un valor estimado de 20 millones de euros.

El acuerdo firmado contempla de plazo hasta el 1 de junio de este año para la definición de un modelo de fusión y se inscribe en el contexto de la estretegia de desarrollo de una y otra entidad. Para Caisse d'Epargne, la fusión se interpretaría como "la prolongación natural de las reformas emprendidas", mientras que Banque Populaire destaca la "nueva dimensión" de su negocio.

La negociación se realiza sobre la premisa de respetar "la indentidad y la independencia" de los dos bancos, la creación de una "participación cruzada" para reforzar la "cohesión del nuevo grupo" y la "agrupación de los activos de banca financiera, de inversión y de servicios".

La dirección de Natixis quedará repartida entre un consejo de vigilancia y un directorio, y las dos entidades fundadoras contarán con la misma representación en cada uno de estos órganos. La presidencia será ejercida de forma alternativa por un representate de cada uno de los dos grupos.