Economía/Finanzas.- BBK adquiere el 60% del Grupo Fineco y lo convierte en su banca privada

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:12

Los 1.000 millones de patrimonio que gestiona Fineco incrementan el volumen de negocio de la entidad vizcaína entre un 30% y un 40%

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La BBK ha adquirido el 60% del Grupo Fineco, que se convierte de esta forma en la banca privada de la caja vizcaína pero manteniendo su equipo profesional. Los 1.000 millones de patrimonio que gestiona Fineco incrementan el volumen de negocio de la entidad vizcaína entre un 30% y un 40%.

Según indicó el presidente de BBK, Xabier de Irala, en la firma de esta adquisición, en la que también participó el presidente de Fineco, Daniel Ardanza, se trata de "una alianza estratégica, no financiera, para sumar".

Para Irala, esta operación "significa que la BBK entra en un segmento" en el que no tenía presencia de la mano del "conocimiento, la experiencia, la relación con los clientes, los productos y los servicios innovadores" que aporta Fineco, que protagoniza hoy en día "las mejores prácticas en el sector".

"En esa base está construido el acuerdo, que es a largo plazo. No es una compra de cartera, no es una subasta, es una asociación donde los socios nos hemos mirado a los ojos, nos hemos puesto los valores encima de la mesa, hemos coincidido y creemos que los dos juntos podemos avanzar mucho más rápido y más lejos", añadió el presidente de BBK.

Además, Irala indicó que el futuro Plan Director 2008-2010 de BBK, que será presentado en enero, contemplará crecimientos "muy agresivos" en la banca privada gracias a esta operación y de unos dos puntos por encima del mercado en general.

Por su parte, el presidente de Fineco, Daniel Ardanza, explicó que la nueva entidad que acogerá a todos los clientes de la propia Fineco, más todos aquellos procedentes de la BBK o procedentes de las dos entidades "que merezcan ese título".

DUPLICAR LOS 1.000 MILLONES.

"Tenemos planes, todavía muy verdes, pero no nos vamos a quedar en Bizkaia, queremos ser de los primeros a nivel nacional", advirtió Ardanza, quien apostó porque, en un plazo de entre tres y cinco años, los citados 1.000 millones gestionados por Fineco, "más lo que consigamos de los clientes de BBK, más los de Fineco-BBK" se dupliquen o tripliquen.

En cuanto al 40% de Fineco que no compra la BBK, seguirá "en manos de los profesionales que trabajan en Fineco", ya que "ningún socio" ha abandonado esta entidad tras la operación con la caja.

Fineco es un grupo de empresas que cuenta con una sociedad de valores, una gestora de instituciones de inversión colectiva y una gestora de fondos de pensiones. Fundado hace más de 20 años, es uno de los principales actores en el sector de banca privada de Euskadi, gestionando actualmente un patrimonio de clientes, tanto particulares como institucionales, que, distribuido entre 19 fondos de inversión y 27 Sicavs, supera los 1.000 millones de euros.