Economía/Finanzas.- BBVA amplia capital un 5,5% para dar cabida a los accionistas de Compass

Actualizado 10/09/2007 21:23:32 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha ejecutado la emisión de 196 millones de nuevas acciones del banco, lo que supone una ampliación de capital del 5,5%, con el objetivo de dar cabida a los accionistas de Compass Banschares, tal y como se especificaba en la oferta que el banco lanzó sobre el 100% de la entidad norteamericana, completada el pasado viernes 7 de septiembre, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las nuevos títulos han sido emitidos a un precio de 16,77 euros por acción, correspondiente al precio de cierre de BBVA el día 6 de septiembre y de conformidad con los términos del acuerdo adoptado por la junta del banco español. La ampliación representa un 5,5% sobre la cifra de capital antes de la ampliación y un 5,2% sobre la de después de la operación de hoy.

Además, el BBVA comunicó que las nuevas acciones ya han sido admitidas a cotización en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), así como en el resto de los mercados internacionales en los que BBVA cotiza.

BBVA dio por cerrada el viernes la compra del banco estadounidense, una operación en la que ha invertido 6.655 millones de euros, unos 9.115 millones de dólares, la mayor inversión realizada hasta el momento por el grupo.

El banco español ya avanzó que la ampliación de capital sería ejecutada previsiblemente este lunes y especificó los términos en que finalmente se ha producido.

CINCO COMPRAS EN EE.UU.

La adquisición de Compass es la quinta compra que BBVA realiza en los últimos dos años y medio en Estados Unidos. El grupo comenzó su estrategia de expansión en 2004 con el anuncio de la adquisición de Valley Bank en California para desarrollar servicios bancarios básicos y envío de remesas.

En 2005 y 2006 adquirió Laredo National, Texas Regional y State National, entidades con actividad en Texas y Nuevo México, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio en los segmentos de banca de empresas y de particulares.

BBVA USA se sitúa tras la última adquisición entre los 20 primeros bancos de EE.UU., con una franquicia de 622 oficinas, activos de 47.000 millones de dólares (34.926 millones de euros), créditos por 32.000 millones (23.529 millones de euros) y depósitos por 33.000 millones (24.264 millones de euros).