MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
BBVA prevé un crecimiento de los activos bajo gestión en el negocio de fondos de inversión superior al 10% en 2007, por encima de lo que crecerá la industria según sus estimaciones, y estima que el 50% del crecimiento de los activos provendrá de productos nuevos, con especial relevancia de los 'quality funds', informó hoy la entidad.
El director de BBVA Gestión, Eugenio Yurrita, destacó que a lo largo de 2007 la industria de los fondos de inversión va a ir de "menos a más", con lo que el próximo año va a ser mejor que 2006. Según explicó, lo largo del primer semestre de 2007 el mercado va a ver "el techo de los tipos de interés en Europa", y desde este punto de vista "los inversores van a redescubrir el universo de los fondos de inversión".
Yurrita también indicó que en este entorno de crecimiento, la entidad apostará por la innovación, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de jugar un papel importante en la gestión de activos y continuar creciendo y "liderando la industria de los fondos el próximo año".
Entre los próximos objetivos para 2007, BBVA Gestión trabajará en nuevas líneas de negocio como los fondos de fondos de inversión libre a través de Altitude Investments, sociedad en la que participa con Schroders, la selección y gestión de fondos de terceros a través de Quality Funds y el lanzamiento de nuevos productos relacionados con el mercado inmobiliario. A este respecto, Yurrita anunció que la entidad ha cerrado ya algunos acuerdos en Europa y que estudia operaciones tanto en México como en Asia.
Además, ha recibido recientemente licencia para lanzar un fondo ETF sobre el Latibex Top, que podrá comercializar en exclusiva durante un plazo de dos años, y anunció que continuará aumentando su gama de productos cotizados, fondos de inversión libre e innovando nuevas líneas de negocio.
Respecto a los fondos de fondos de inversión libre para minoristas, la entidad avanzó que podrían lanzase en el primer trimestre de 2007, aunque depende de los cambios que se introduzcan en el reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), con lo que de no concretarse en breve, la entidad estudiaría otros medios para su lanzamiento.
Por otro lado, el director de coordinación de negocio de BBVA Gestión, Javier Méndez, también se refirió a otra de las reformas que afectan a los fondos de pensiones, la modificación el IRPF. Méndez valoró de manera muy positiva la no tributación de los traspasos entre productos y señaló, en este sentido, que lo importante es disponer de "un marco fiscal igual para todos los productos".
Entre los objetivos fijados para 2007, la entidad también espera alcanzar 150 millones de euros en activos gestionados de fondos de fondos de capital riesgo, un crecimiento del 50% en fondos intermediarios en los próximos tres años, una inversión de hasta el 15% del patrimonio del fondo en mercados internacionales y lograr 700 millones de euros gestionados en ETFs.
En 2006, BBVA lanzó el fondo Acción Ibex ETF y el fondo Acción DJ Euro Stoxx ETF y fue la primera entidad en recibir autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar un fondo de inversión libre, BBVA Codespa Microfinanzas FIL, tras el que lanzó BBVA Parnets Retorno Absoluto.