Economía/Finanzas.- El BBVA ganó un 11% más en el primer semestre sin atípicos, hasta 2.912 millones, según analistas

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 11:41

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BBVA obtuvo un beneficio neto sin extraordinarios de 2.912 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que significa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según el consenso de 21 analistas obtenido por Europa Press.

El banco que preside Francisco González, que presentará sus resultados el próximo lunes, mejoró su margen de intermediación un 21%, hasta alcanzar los 5.599 millones de euros, mientras que el margen ordinario repuntó un 13% y se situó en 9.559 millones de euros.

El margen de explotación, por su parte, ascendió a 5.397 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 11% en relación al obtenido en el mismo periodo de 2007.

Sólo en el segundo trimestre, el banco obtuvo un beneficio neto sin atípicos de 1.470 millones de euros, un 7,3% superior al obtenido en el segundo trimestre de 2007, mientras que el margen de intermediación creció un 20% y se estableció en 2.865 millones.

Los expertos destacan que, pese a las plusvalías de 740 millones de euros derivadas de la venta de su participación en Bradesco, el BBVA registrará este semestre extraordinarios por debajo de los contabilizados entre enero y junio de 2007, periodo en el que se desprendió de su participación en Iberdrola.

El BBVA presenta sus resultados semestrales el próximo lunes, y Francisco González ya ha subrayado su confianza y optimismo sobre la mejora de los datos económicos del banco a pesar de las dificultades que atraviesa la economía mundial en general, y la española, en particular.

El presidente de la entidad resalta que el modelo y estrategia de negocio del BBVA, asentado sobre los pilares de principios, innovación y personas, permite obtener un crecimiento sostenido de los beneficios en cualquier entorno y crear valor para los accionistas.

González resaltó el pasado mes de junio las excelentes capacidades de gestión del riesgo, de balance y de eficiencia, y la solidez de sus fundamentos del banco, de especial relevancia en el escenario de crisis financiera internacional, que ya ha acarreado pérdidas a otros bancos de 300.000 millones de euros, sin que aún hayan aflorado todas.

Según los datos que maneja el banco, en términos de tamaño, el BBVA ocupa en la actualidad el quinto puesto por capitalización bursátil en la Eurozona y el décimo lugar entre los bancos privados a escala mundial.