Economía/Finanzas.- BNP paribas entra en Libia a través de la compra del 19% de Sahara Bank

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:43

PARÍS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

BNP Paribas ha entrado en el mercado de Libia a través de la adquisición del 19% de Sahara Bank, una operación que fue anunciada el pasado mes de julio y que según anunció entonces, asciende a un monto de 145 millones de euros.

El acuerdo estratégico con el banco incluye la opción de aumentar su participación al 51% durante un periodo de cinco años y permitirá a BNP convertirse en el primer banco extranjero en desarrollar de manera completa actividades bancarias en Libia.

La adquisición de este 19% se ha producido después de obtener todas las autorizaciones pertinentes, y tras la misma, se celebró una junta general de accionistas en la que se decidió la composición del consejo de administración y del comité de control de Sahara Bank.

BNP Paribas y Sahara Bank desarrollarán sinergias en numerosas áreas en el merco de su alianza, un acuerdo gracias al cual la entidad francesa compartirá con la libia su experiencia en banca comercial, proyección financiera y comercial internacional.

Además, contribuirá a la modernización de las funciones de soporte, incluyendo nuevas tecnologías de la información, gestión de riesgos y organización, y participará en la formación profesional de los empleados de Sahara Bank.

BNP Paribas obtendrá una plataforma única en una de sus regiones prioritarias de crecimiento, y Sahara Bank acelerará su desarrollo y aumentará las dimensiones de sus oportunidades en un país de rápido crecimiento, y además abrirá sus mercados a los operadores internacionales.

Sahara Bank mantiene 1.500 empleados, una red de 48 sucursales en el país y una cuota de mercado del 17% en préstamos y del 22% en depósitos. Entre sus clientes se encuentran algunas de las empresas privadas más importantes de Libia.

La transacción forma parte del programa de reestructuración del sector bancario de Libia ejecutada por el Banco Central del país, que supone la liberalización de las regulaciones de las actividades bancarias, la modernización del sistema de pagos y la creación de una oficina de crédito.