Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya dice que su fusión con Manresa y Tarragona "no es una huida hacia adelante"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:11

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, aseguró hoy que la fusión de esta caja con las de Manresa y Tarragona "no es una huida hacia adelante", sino que nace del convencimiento de que el fruto de esta integración a tres bandas será una caja "más eficaz y eficiente".

En su discurso en el XVII Encuentro del Sector Financiero, Todó defendió que el difícil entorno financiero y económico requiere de la "complicidad territorial" que comparten estas entidades para poner en práctica un modelo de negocio basado en la banca minorista y de proximidad.

En este sentido, Todó sostuvo que la integración llevará aparejada una reducción del número de oficinas de en torno al 25% que permitirá acceder a economías de escala, si bien incidió en que este objetivo no se alcanzará en ningún caso a costa del deterioro de la calidad del servicio a la clientela.

Asimismo, valoró que el precio no debe ser determinante en la oferta de productos financieros a la clientela, sino la calidad del servicio. "Nadie elige la tienda donde compra las corbatas solamente por el precio", dijo Todó, quien no se refirió directamente a la guerra por la captación del pasivo que libran las entidades financieras en España.

El director general de Caixa Catalunya sostuvo que las fusiones de cajas son un proceso complejo y que en el caso de esta fusión de entidades catalanas la estructura ejecutiva se basará en la profesionalidad y no en el reparto de cuotas de poder, lo que da lugar a un equipo directivo potente y cohesionado.

El Banco de España autorizó el pasado 25 de marzo la fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, operación que contará con un respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de la compra de participaciones preferentes por importe de 1.250 millones de euros.