Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya reduce un 18% los gastos hasta junio e intensificará el recorte en el año

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:28

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya redujo un 18% los gastos generales en el primer semestre del año, gracias al plan sistemático diseñado por la entidad para este fin, y anunció que continuará con esta política hasta finales de año, con medidas como la concentración de departamentos y filiales y la reducción a una de las agencias de calificación crediticia.

La entidad explicó hoy que el plan diseñado supone la realización de presupuestos base cero y la revisión de cada uno de los gastos asumidos, independientemente de su importe y tipología.

En este línea, durante el segundo semestre llevará a cabo un proceso concentrará departamentos y filiales que estaban dispersos en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona en un único edificio corporativo que la entidad tiene en El Prat de Llobregat.

Asimismo, rescindirá el contrato que mantenía con Ficth y sólo mantendrá a Moody's como agencia de ratings de referencia internacional en el ámbito financiero, renegociará los contratos de alquiler de las oficinas de Caixa Catalunya que están bajo este régimen y eliminará gastos de desplazamientos, con la implantación del servicio de Webmeeting, que permite realizar reuniones virtuales.

La reducción en un 18% de los gastos en el primer semestre del año también se ha conseguido por el incrementando el negocio gestionado por la entidad, que se saldó con un incremento de 75.000 nuevos clientes durante los seis primeros meses del año.

Las reducciones de gastos más relevantes se concentraron en los capítulos de consultoría y asesoría externa (-39,6%); viajes (-38,0%); comunicaciones en papel y correo postal (-19,5%), gracias a un uso mucho más intenso de las tecnologías 'online'; gastos de material de oficina (-18,0%), asesorías externas en informática y mantenimiento de equipos (-12,6%).

La racionalización de los gastos generales ha revertido en una mejora del ratio de eficiencia de la entidad, que a junio del 2009 se situó por debajo del 50% (46,5%), con una mejora de hasta 9,2 puntos en tasa interanual.