Economía/Finanzas.- Caixanova pretende tener en dos años el 20% de su negocio fuera de España

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:14

OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caixanova pretende tener "en dos años" el 20 por ciento de su volumen de negocio fuera de España con mayor presencia en Latinoamérica y llegando incluso "en un futuro" a los países del Este de Europa. Así lo aseguró el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas.

En su exposición, Fernández Gayoso afirmó que llevar el volumen de negocio de la entidad más allá de las fronteras españolas a ese nivel es "casi una obsesión" y reiteró que en dos años han de tener "por lo menos el 20 por ciento del volumen de negocio fuera de España". En la actualidad Caixanova cuenta con el 14 por ciento de sus negocios más allá de las fronteras española y el objetivo es "llegar a medio plazo a un 30 por ciento".

El presidente de la entidad financiera apuntó que "con la que está cayendo" a nivel económico mundial "aquellas entidades que sean más globales que otras" y cuenten con sus mercados "en varios países" tendrán "muchas mayores posibilidades de salir de la crisis en mejores condiciones".

Fernández Gayoso manifestó que las empresas deben optar por la "internacionalización" para lograr salir "fortalecidas y no dañadas" de la crisis económica". En este sentido, aseguró que tener esta cultura es una empresa "es muy saludable" y puso como ejemplo que Caixanova fue la "primera caja de España en ir a Estados Unidos".

El presidente de Caixanova explicó que para los próximos años la entidad pretende tener "mayor presencia" en Latinoamérica y en pocos años "llegar al Este de Europa". "Ya estamos en muchos lugares de Europa y Latinoamérica y con esta misma idea queremos ayudar a los empresarios gallegos a vender fuera", indicó.

En este sentido, Gayoso puso como "ejemplo" de apuesta por la internacionalización a la Escuela de Negocios puesta en marcha en el año 2.000 por la entidad, de la que, aseguró "salieron 35.000 ejecutivos que en la actualidad dirigen empresas".

El responsable de la entidad financiera manifestó que la internacionalización de las empresas "pasa por la formación" porque "si tenemos directivos bien preparados con visión internacional será mucho más fácil".

En el caso de Galicia, Gayoso aseguró que las empresas también tienen que tender a dicha internacionalización porque "el diferencial" estará en equipos "que hablen idiomas y no tengan inconvenientes en coger el maletín e ir trabajar".

POLÍGONO DE SAN CIBRAO

El presidente de Caixanova se desplazó hasta Ourense para firmar un convenio con la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas, en la sede de la entidad ourensana.

Tras la firma del convenio, Fernández Gayoso aseguró que concibe el Polígono de San Cibrao das Viñas como un "complemento" a las "carencias "con las que cuenta el área industrial de Vigo y manifestó que esta visión es una "oportunidad" tanto para los empresarios ourensanos como para los vigueses.

El convenio, suscrito por el presidente del colectivo empresarial, Manuel Rodríguez de la Fuente, servirá para renovar las líneas de colaboración que Caixanova mantiene con el colectivo, que aglutina a 272 empresas.

El acuerdo permitirá la colaboración en el desarrollo de actividades de las empresas en temas relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías, y la seguridad laboral.

El presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, Manuel Rodríguez de la Fuente, destacó las principales actuaciones realizadas por el colectivo durante el último año, con la puesta en marcha del Plan Expansiona, que incluye iniciativas relacionadas con la internacionalización.

Asimismo, Rodríguez de la fuente explicó que desde la asociación desarrollaron "por primera vez" un plano cartográfico del polígono y desde el gabinete de prevención de riesgos laborales sacaron un publicación trimestral para "concienciar" al colectivo empresarial en materia de prevención.