Economía/Finanzas.- Caja de Ávila y Caja Segovia avanzan en la negociación para sumarse a Banca Cívica

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:07

Las entidades que se sumen al proyecto deberán ser "sanas y fuertes" sin necesidad de acudir a ayudas públicas, según Caja Burgos


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, subrayó hoy que las negociaciones con Caja de Ávila y Caja Segovia para sumarse al proyecto Banca Cívica, del que ya forma parte la entidad, "han avanzado mucho las últimas semanas" y no se ha mostrado "ningún problema" si bien recordó que se trata de una "decisión soberana" de ambas entidades.

Así lo afirmó durante la presentación en Madrid de la marca de Banca Cívica junto a los ejecutivos de las dos cajas que componen el Grupo, el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi y el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo.

Arribas aseguró que se han puesto los estudios sobre la mesa y se está trabajando "duramente" para que las dos cajas se sumen al proyecto aunque serán los Consejos de Administración de ambas entidades quienes decidan.

"Estamos en el final del trayecto, tenemos esperanza de que se consolide la unión de éstas dos cajas. Nosotros lo deseamos, les hemos abierto la puerta con mucha satisfacción y esperemos que lo antes posible sea una realidad", añadió.

Además de Caja de Ávila y Caja Segovia, Arribas aseguró que se mantienen "intercambios de posicionamiento" con otras entidades que pudieran integrarse en Banca Cívica y aunque consideró "prematuro" mencionar nombres no descartó posibles acercamientos. No obstante, subrayó que aquellas entidades que quieran sumarse al proyecto de Banca Cívica deberán asumir las condiciones que ya existen.

En la misma línea se manifestó el director general de Caja Navarra, quien apuntó que el proyecto se presentó sin necesidad de acudir a ayudas públicas por lo que "tendrá que partir de esa base" quien quiera sumarse la Grupo. Además, el presidente de Caja Canarias, insistió en que las tres cajas que forman Banca Cívica están "sanas y fuertes y es una condición del proyecto".

En este sentido, Goñi recordó que el plazo para optar a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) expira el próximo 30 de junio, por lo que quedan por delante "entre 30 y 45 días" para los procesos de trabajo que mantienen abiertos.

FEDERACIÓN DE CAJAS DE CYL

Por otro lado, el responsable de Caja Burgos consideró que debido a los procesos de integración que se van a producir en los próximos meses la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León tendrá que abordar "una reestructuración e incluso alguna reforma de su estatuto".

No obstante, insistió que Caja Burgos mantiene su "identidad y su compromiso con el territorio natural", por lo que aseguró que la entidad mostrando su compromiso con la Federación y trabajando dentro de ella "como la ha hecho hasta ahora" incluso "con más recursos y más posibilidades".

A "PLENO RENDIMIENTO" EN JUNIO.

El grupo Banca Cívica, surgido tras la integración de Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, estará a "pleno rendimiento" el 1 de julio y en la segunda mitad de año tiene previsto conceder más de 4.000 millones de euros en préstamos, ya que la fortaleza del proyecto y de las entidades que lo integran permiten aumentar los "límites de financiación", según indicó hoy el presidente de Caja Burgos, José María Arribas.

Durante la presentación de la marca, el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, destacó que el proyecto, que tiene perspectiva de futuro y de crecimiento porque cuenta con cajas sanas, ha tenido en todo momento apoyo de las instituciones y autoridades competentes y se ha logrado en un tiempo "más que razonable".

Entre los objetivos que el grupo tiene también entre previsto conseguir entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año se encuentran crecer en más de 71.000 clientes, elevar un 4,7% sus ingresos y un 17 por ciento su facturación en áreas como banca privada. Además, la entidad cerrará 2011 con un beneficio de 400 millones de euros y en 2013 con 550 millones de euros.