Economía/Finanzas.- Caja Duero ganó 83,4 millones hasta septiembre, un 8,10% menos, y dedica 98 millones a provisiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:06

SALAMANCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero obtuvo un beneficio neto de 83,4 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un 8,10% menos en relación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad, que achacó este descenso la "prudente estrategia" llevada a cabo al fortalecer las provisiones con 98 millones de euros.

"El importante esfuerzo en las dotaciones a la provisión para insolvencias mantiene la ratio de cobertura sobre activos dudosos en el 114%, una cifra que sitúa a la caja en una mejor posición que la de la media de las cajas de ahorros españolas de su tamaño", resaltó la entidad.

La morosidad, por su parte, alcanza al 2,42% de la cartera crediticia, frente al 2,92% del sector de las cajas españolas, aunque por encima del porcentaje que se alcanzó con fecha de 30 de septiembre de 2007, cuando este ratio se situó en el 0,85%.

Según los datos aportados hoy por Caja Duero y aprobados por su Consejo de Administración, el volumen de negocio gestionado por la entidad de ahorros y su Grupo consolidado aumentó en 1.800 millones (5,80%), hasta 32.982 millones de euros (31.182 millones de euros a 30 de septiembre de 2007).

Las inversiones crediticias se situaron en los 13.720 millones, con un aumento del 5,6% (724 millones en términos absolutos) sobre el mismo mes del año anterior, cuando los créditos a la clientela supusieron los 12.996 millones de euros.

POLÍTICA "MUY SELECTIVA" DEL RIESGO CREDITICIO

"La estrategia de la caja en este capítulo se ha basado en primar la rentabilidad frente a la consecución de un crecimiento significativo, dentro de una política muy selectiva del riesgo crediticio", explicó Caja Duero.

El total de recursos de clientes administrados por Caja Duero en los nueve primeros meses del año cerró con una cifra de 18.291 millones de euros, lo que representa un "fuerte crecimiento" del 7,6 por ciento (1.292 millones en términos absolutos).

En la cuenta de resultados aprobada por el Consejo de Administración de Caja Duero se contempla una disminución del 7,8% del margen de intermediación que ha pasado de 233,6 millones a 215,3 millones por del descenso de la demanda crediticia y el "estrechamiento" de los márgenes del pasivo por una mayor competencia entre las entidades.

El margen ordinario sin considerar los resultados por operaciones financieras (ROF) bajó un 8,1%, hasta 277,3 millones, por la reducción de ingresos procedentes de las compañías aseguradoras de la entidad debido a la alianza con Mapfre, a la que se vendió el 50% del negocio asegurador.

Mientras tanto, el margen de explotación registró una disminución de los gastos generales del 23% lo que refleja el "esfuerzo" realizado en la contención de costes. El resultado de operaciones financieras también cayó un 75,30% frente a 2007, "fecha en la que se contabilizó la venta de la participación en Colonial, unos ingresos que fueron destinados íntegramente a provisiones subestandar".

"Durante los nueve primeros meses del año, la actividad comercial de la caja se ha mostrado especialmente competitiva, lanzando productos de ahorro con tipos de interés muy competitivos", recordaron las mismas fuentes, que informaron de que Caja Duero recibió en el mes de agosto un informe de la agencia de calificación internacional Moody's, que mantiene el rating de la entidad en A2 P1 C, con perspectiva estable.

Según añadieron las mismas fuentes, este informe destaca la fortaleza de Caja Duero, "que incluye buena liquidez, adecuada solvencia y sólida franquicia con fuerte posicionamiento de marca y reconocimiento nacional".

Contenido patrocinado