Economía/Finanzas.- Caja Rural de Salamanca no descarta una posible fusión con otras cooperativas de crédito

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:23

La entidad obtuvo 5,5 millones de beneficios después de impuestos en 2009, un 20% menos


SALAMANCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, afirmó hoy que su entidad está "dispuesta a escuchar cualquier propuesta" en relación con una posible fusión con otras cooperativas de crédito y resaltó que cualquier iniciativa sería analizada pero que, aún así, la situación de la firma salmantina le permite "proponer su propio futuro".

"Si somos capaces de construir nuestro futuro, con eso nos damos por satisfechos", resaltó Ernesto Moronta durante la presentación en la sede de los resultados del pasado ejercicio, en el que la cooperativa alcanzó más de 5,5 millones de beneficios después de impuestos "a pesar de la aguda crisis económica y financiera".

Se trata de un incremento que supera en un 8,8% los principales objetivos fijados por la cooperativa de crédito, destacó la directora general de Caja Rural de Salamanca, Isabel Martín. No obstante, reconoció que la cifra es un 20% más baja que la obtenida en 2008.

"Nuestro horizonte no está tanto en el reparto de beneficios sino en prestar un buen servicio a nuestros socios y nuestros clientes" y "los beneficios no nos obsesionan, sabíamos que el ejercicio era difícil y lo hemos hecho mejor de lo esperado" , afirmó la directora general.

En este sentido, matizó que las premisas de futuro de la Caja Rural salmantina son "solvencia y eficiencia en la gestión". En solvencia, alcanzó en 2009 un 12,7% y, en eficiencia, "no es tan alta y se debe a los costes de prestar servicios en lugares pequeños, en sitios que a la otra banca no le interesa".

Respecto al índice de morosidad en los clientes, se situó en el 1,38% en 2009, "una cifra que mejora de forma espectacular el 5,06% que el sistema financiero registra de media en el ámbito nacional".

Sobre esta cifra, Isabel Martín dijo: "esta cifra no se la he oído decir a nadie y además no nos hemos adjudicado inmuebles para bajar la cifra". Por ello, agradeció el propósito de sus clientes de afrontar sus créditos sin demora y, a la vez, resaltó el trabajo de la Caja Rural para ofrecer soluciones a las "complicadas situaciones económicas".

Los máximos responsables de la cooperativa indicaron que el margen de explotación de 10,87 millones les permitió que el resultado neto fuese de 5,5 millones de euros, incluso cuando "sacrificaron" parte de las ganancias para provisiones extraordinarias, lo que les llevó a una cobertura del 198,9%, "muy superior a la media nacional".

En 2009 Caja Rural de Salamanca destinó 575,03 millones de euros a créditos a la clientela, un 3,3% menos que en 2008. En cambio subió un 1,17% los depósitos de la clientela, 601,2 millones, y un 2,83% los recursos totales gestionados, 683,04 millones de euros. "En estos tiempos lo normal es que la demanda de crédito descienda y el ahorro de las familias aumente", aseveró la directora general.

PREVISIONES 2010

Isabel Martín indicó que todavía se están haciendo los presupuestos de 2010 pero avanzó que la entidad cree que los resultados serán "peores" que los de 2009 por la situación económica actual. "El margen se va estrechando y mientras el desempleo no se corrija, la morosidad no puede hacer otra cosa que crecer", añadió.

Aún así, señaló que en la cooperativa son optimistas en cuanto a su situación y que confían en los nuevos productos que la caja tiene en el mercado con créditos al 5,75% de interés y al 4% para el sector primario. Manifestó que quieren "reanimar la inversión", para ello adelantó que la Caja Rural seguirá "por la misma línea" que en el pasado año.