Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorro crearán una red española de microfinanzas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:40

SALAMANCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorro crearán una red española de microfinanzas que estará abierta a cualquier otra entidad que decida trabajar en España con productos financieros de marcada orientación social, según anunció hoy en Salamanca el presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las cajas, Manuel Aguilar, quien explicó que los objetivos de la red son dar a conocer esta forma de hacer finanzas, facilitar el acceso al microcrédito y promover mejoras en su marco regulatorio.

Mujer de entre 35 y 39 años con experiencia profesional en el ámbito en que quiere desarrollar su autoempleo y con una petición media de crédito de 9.000 euros es el perfil del 60 por ciento de los destinatarios de los microcréditos en los países desarrollados, destacó Aguilar, quien aseguró que esta modalidad de finanza "combate la exclusión financiera al facilitar el desarrollo de proyectos viables de autoempleo promovido por emprendedores que no tienen aval".

Entre las conclusiones extraidas de la Comisión celebrada desde el pasado miércoles por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Aguilar destacó la solicitud que se realizará a las comunidades autónomas de una mayor coordinación de las distintas regulaciones en materia de Obra Social cuando una Caja actúa fuera de la Comunidad donde tiene su domicilio social, con el fin de "favorecer la cohesión social y territorial y minimizar los costes de burocracia en su marco de autonomía".

Asimismo, la Comisión aprobó la elaboración de una base de datos conjunta de la Obra Social de todas las cajas centralizada en la CECA, que permita una evaluación anual en términos de contabilidad social que facilite un nuevo paso en la mejora de la transparencia y en la rendición de cuentas a la sociedad.

Por otro lado, en la Convención se puso de manifiesto la apuesta de las cajas por la juventud con una inversión de 267 millones de euros dedicadas a programas, actividades y centros destinados a jóvenes y niños. En este sentido, el 62 por ciento de esta cantidad se destinó a Educación, el 19 por ciento a Cultura y Tiempo Libre, y el 15 por ciento a Asistencia Social y Sanitaria.

En total, en 2005 se organizaron 20.766 actividades específicas de la Obra Social para infancia y juventud, con una cifra aproximada de beneficiarios de ocho millones de personas.