Economía/Finanzas.- Las cajas andaluzas esperan que el Banco de España autorice su integración antes de fin de año

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:43

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las seis cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, El Monte, CajaSur, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja de Jaén-- estiman que su proyecto de integración en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) estará "cerrado" antes de final de año, una vez que reciban el visto bueno del Banco de España.

Los dirigentes de estas entidades celebraron ayer en Sevilla una reunión de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), donde se informó "en términos generales" acerca de la situación del futuro 'banco de cajas', informaron a Europa Press fuentes de las entidades financieras.

En el encuentro, se puso de manifiesto que los relevos producidos este verano en la cúpula del organismo controlador "han provocado efectivamente un retraso en la toma de decisiones", si bien las fuentes garantizaron que "no hay ningún problema" en el proyecto.

Tras precisar que "queda por cerrar por ambas partes el tema estatutario", señalaron que, una vez que la operación cuente con la autorización del Banco de España, se sucederán las "reuniones preceptivas" y se marcará el inicio del negocio.

REPERCUSION DE LA FUSION

En cuanto a la repercusión de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando sobre el organigrama diseñado, las fuentes aseveraron que "estaba previsto" que la caja resultante de la unión iguale, con un 33 por ciento, la participación de Unicaja en el futuro 'banco de cajas'. El Monte y Caja San Fernando, que contarán con dos consejeros cada uno en el BEF, pasarán a tener cuatro representantes cuando concluya su proceso de integración.

Las entidades calculaban hasta el pasado abril que podrían contar en el primer semestre del año con el visto bueno de las autoridades regulatorias y, de hecho, en el expediente ya estimaron los beneficios que la actividad del nuevo banco podría reportar en el segundo semestre de 2006, unos 300.000 euros, lo que ha quedado aplazado.

El director general del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, expresó a finales del pasado marzo a los presidentes de las seis cajas su "beneplácito" a las actividades que proyectan desarrollar de forma común a través del "banco compartido" que surgirá tras su adhesión al BEF, según dijo entonces el presidente de Unicaja y de la FACA, Braulio Medel.

El BEF --participado al 33 por ciento por Unicaja, un uno por ciento por Caja de Jaén y un 16,5 por ciento por el resto-- pretende constituirse como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios. Así, arrancará con un capital de partida de 90 millones de euros y su presidencia, que será rotatoria, la abrirá el responsable de la entidad malagueña, Braulio Medel.