Economía/Finanzas.- Las Cajas Rurales Valencianas obtienen un beneficio de 94,2 millones en 2005, un 9% más que en 2004

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:22

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 36 entidades que forman parte de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana obtuvieron un beneficio neto de 94,2 millones de euros al cierre de 2005, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, informó hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación financiera, Cirilo Arnandis.

Arnandis consideró que estos datos confirman "la solvencia económica y competitiva año tras año" de estas entidades, y añadió que demuestran "una línea de crecimiento con un ascenso regular que se confirma con nuestra apuesta por la atención personalizada a nuestros clientes".

En este sentido, subrayó que el volumen de recursos propios se cifra, a finales de 2005, en 965 millones de euros, un 21,5 por ciento más respecto al cierre del año anterior. Además, destacó que el volumen de negocio alcanzó en 2005 la cifra de 13.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,4 por ciento respecto a 2004. Asimismo, estas entidades han sido "especialmente activas" en inversión crediticia, que registró un incremento del 21,7 por ciento, situándose en los 10.499 millones de euros.

Arnandis señaló que la cuenta de pérdidas y ganancias de estas entidades refleja "un muy buen comportamiento" en todos los márgenes de negocio. La expansión de la actividad permitió un alza del 3,5 por ciento en el margen de intermediación, que alcanzó los 310 millones de euros. El margen ordinario, que añade los ingresos por comisiones y el resultado de las operaciones financieras, subió un 5,2 por ciento respecto a 2004 y se situó en 376 millones. Asimismo, el margen de explotación creció un 39 por ciento, impulsado por el crecimiento de volumen de negocio.

Asimismo, el presidente de la Federación indicó que este resultado, comparado con los datos de ejercicios anteriores, "no parece muy alto" y aclaró que ello se debe al cambio de la normativa contable internacional aplicado a partir del pasado 2 de enero, que "modifica algunas de las estructuras de presentación de los resultados". Además, especificó que todos los beneficios provienen de la inversión, "no de bolsa ni de otras actividades económicas", por lo que apuntó que "el objetivo principal es el servicio y la generación de riqueza, no en el enriquecimiento".

Arnadis destacó además que uno de los valores de este sector es la "capilaridad", puesto que, "sólo en la Comunidad Valenciana existe una red de 807 oficinas en más de 400 poblaciones", lo que supone "la mayor red del sistema financiero de la Comunidad". De este manera añadió que existen 13 oficinas más respecto a 2004, por lo que la plantilla total de la entidad asciende a 3.579 empleados que atienden a 400.567 socios, de los que 13.878 se incorporaron durante 2005.

Asimismo, recordó que en el pasado ejercicio, se destinaron más de 13 millones de euros para la financiación de acciones culturales y sociales, por lo que consideró que la entidad "mantiene un fuerte compromiso con la promoción de la cultura".

COMPROMISO CON LOS AGRICULTORES

Arnadis apuntó asimismo que esta entidad también "sigue igual de comprometida" con el sector agrícola de la Comunidad Valenciana, puesto que, explicó, "el objetivo de esta caja es apostar por la gente que necesita nuestros servicios en todas las zonas y ,sobre todo, en las zonas que, por su menor número de habitantes, suelen tener menos servicios".

Así, señaló que "a pesar de que todas las entidades se formaron en la zona rural y para el acceso a los créditos de los agricultores", en la actualidad "estas cajas rurales también han evolucionado con la sociedad y no sólo tenemos clientes trabajadores del campo". En este punto, añadió que alrededor del 20 por ciento de los clientes son agricultores.

Asimismo, preguntado por la influencia de las actuaciones urbanísticas que compran terrenos agrícolas, señaló que por un lado, se "nota positivamente" en las zonas donde se detectan este tipo de operaciones, pero que "también se nota negativamente en los lugares en los que no suceden estos casos y que además presentan una situación del sector mala que provoca los bajos precios de los productos".

Para Arnadis, la situación de la agricultura valenciana "es muy delicada" porque "ya no es un sector competitivo a causa de las exportaciones de países que ofrecen productos a menor precio". En este punto, manifestó "su total compromiso" con este sector y recordó algunas iniciativas de la federación de Cajas Rurales, como la 'Targeta Verde', que permite que los agricultores cobren directamente las ayudas y subvenciones sin necesidad de acudir a ninguna conselleria.

XV JORNADAS

Por su parte, el secretario General de la Federación, Eduardo Chiner, quien también participó en la presentación del balance de la entidad, anunció que mañana se inician las 'XV Jornadas Económicas de Cajas rurales Cooperativas de Crédito Valencianas' con el objetivo de "reflexionar sobre la situación de las Cajas Rurales en el panorama nacional".

Más de 200 personas asistirán a estas jornadas que finalizarán el próximo viernes y que "se han convertido en un referente para los trabajadores de esta entidad" puesto que "permiten que nos adaptemos y conozcamos mejor nuestra situación y nuestras posibilidades" explicó.

En este sentido, anunció la participación en las jornadas del Subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil García, el galardonado con el premio Jaume I de Economía, Agustín Maravall, el Director de Vías para la Evolución y Superación Personal (VESP) y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez.

Asimismo, al acto de inauguración de estas jornadas asistirá el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, clausurará los actos de estas jornadas.