Economía/Finanzas.- La CE duda de la responsabilidad de los 'hedge funds' en la crisis financiera y descarta regularlos

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:33

Bruselas constata la "calma" de los mercados después de la rebaja por la Fed de los préstamos interbancarios

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mostró hoy sus dudas acerca de la responsabilidad de los fondos de alto riesgo, los denominados "hedge funds", en la crisis de los mercados financieros provocada por la de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos, y descartó cambiar la política comunitaria sobre estos productos, que apuesta por una mayor transparencia y autorregulación en lugar de por imponer una normativa.

La portavoz de Economía y Asuntos Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, declaró este lunes que "no estoy segura de que los 'hedge funds' sean la fuente principal" de las "turbulencias" que han registrado los mercados financieros en las últimas semanas

Aseguró que "la transparencia de los mercados y de los 'hedge funds'" es un tema recurrente en las reuniones de los responsables de Economía de la UE, y también recientemente en el seno del G8. En estos foros, añadió "es evidente que todos estamos de acuerdo en que es necesaria más transparencia".

Por su parte, el portavoz de Mercado Interior de la Comisión, Oliver Drewes, señaló que "no veo que haya ninguna razón para cambiar la política" en relación a los fondos de alto riesgo "y no vamos a hacerlo".

Los ministros de Economía de la zona euro acordaron el pasado mes de abril exigir más transparencia a los "hedge funds", pero evitando introducir excesivas cargas administrativas y financieras. La idea del Eurogrupo es que los principales fondos de alto riesgo adopten un código de autorregulación para dar una mayor información a inversores e intermediarios.

Drewes subrayó asimismo las "reglas de muy alto nivel" que conforman el marco regulador de los organismos supervisores y precisó que este es un tema sobre el que la UE celebra "discusiones regulares", que no son "resultado de los últimos días".

"CALMA" EN LOS MERCADOS

Por otra parte, la Comisión celebró la "calma" que registraron los mercados este lunes, después de la rebaja del precio del dinero para los préstamos interbancarios que anunció el viernes pasado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

"Seguimos de cerca la evolución de los mercado y hemos visto una calma esta mañana de la que nos felicitamos", afirmó Torres que, sin querer valorar las decisiones de las autoridades monetarias, constató que "esta mañana los mercados parecen haber vuelto a la normalidad, al menos parece que la turbulencia que se ha calmado después de la intervención de la Fed".

Por lo que respecta al impacto que esta crisis pueda tener sobre la economía europea Torres estimó que aún es "demasiado pronto" para hacer este tipo de estimaciones, de las que también dependerá si "continúan las turbulencias o no" y de si éstas afectan "a la confianza de las empresas y de los consumidores".