Economía/Finanzas.- La CNMV recibió 72 reclamaciones y 878 consultas al mes, durante el primer trimestre

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:39

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 215 quejas durante el primer trimestre del año, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2005, que supone una media mensual de 72 reclamaciones, mientras que las consultas alcanzaron las 2.635, un 31,6% menos, con una media mensual de 878, según informó hoy el organismo supervisor.

El 46% de las reclamaciones fueron presentadas inicialmente ante el Banco de España y posteriormente trasladadas a la CNMV, al considerar que los asuntos estaban fuera de su competencia. El 55% del total de las reclamaciones concluyeron con información desfavorable al reclamante, el 26% con un informe favorable y el 19% con desistimiento.

En cuanto a los asuntos que motivaron las quejas, 114 fueron contra las entidades de crédito y ESIS, 74 contra las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y 21 acerca de los mercados primarios y secundarios.

Las quejas sobre entidades de créditos y ESIS se debieron fundamentalmente a recepción, transmisión y ejecución de órdenes (42,11%), información, depósito y administradores de valores (30,70%), comisiones y gastos repercutidos (21,93%) y gestión de carteras (5,26%).

Respecto a las reclamaciones sobre IIC, el 48,55% correspondió a información suministrada y entrega de documentación, el 17,57% sobre comisiones repercutidas, un 16,22% acerca de traspasos entre IICs, el 10,81% respecto a incidencias con fondos de inversión y el 6,76% sobre suscriciones y reembolsos y valoración de participaciones.

En el apartado de quejas sobre mercados primarios y secundarios, el funcionamiento de los mercados acaparó la mayoría de las quejas (19), frente a las OPV (2).

En cuanto a las consultas, 755 fueron acerca de mercados primarios y secundarios; 583 sobre consulta de registros oficiales; 470 acerca de las funciones y distintos servicios de la CNMV; 239 sobre entidades no registradas; 199 acerca de ESIS y entidades de crédito; 189 sobre IIC; 156 acerca de la legislación y 44 sobre otros asuntos.

En el apartado de las IIC, el número la mayoría de las consultas correspondió al apartado de otros (21,16%), que engloba entidades de capital riesgo, sociedades de inversión, IIC extranjeras, fondos garantizados, sociedades gestoras de IIC, ejercicios de derechos y garantías asociadas y otras incidencias de IIC.

Tras éstas, se situaron las suscripciones y reembolsos y valoración de participaciones (20,11%), traspasos de IIC (19,05%), funcionamientos de fondos de inversión (19,05%), información suministrada y entrega de documentación (10,58%) y comisiones repercutidas (10,05%).

Dentro de las entidades de crédito, la recepción, transmisión y ejecución de órdenes (36,18%) acaparó la mayoría de las consultas, seguidas de comisiones y gastos repercutidos (22,11%) y gestión de carteras (18,59%), entre otros.

Por último, respecto a los mercados secundarios, las sociedades excluidas, suspendidas y no cotizadas (27,02%) ocuparon el primer puesto de solicitud de información, seguida de otras cuestiones sobre valores (25,30%), las emisiones y ofertas públicas de venta (16,29%), entre otros.

Con la divulgación de este informe, la CNMV pretende que tanto los inversores como las entidades, y en particular sus servicios de atención al cliente, sean conscientes de los criterios que garantizan, a juicio del organismo, una adecuada aplicación de las normas en el ámbito de la protección del inversor.