Economía/Finanzas.- El consejero anzaoluz de Economía ve "lógico y razonable" que Unicaja y Cajasol opten a la subasta

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:45

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, vio hoy "lógico y razonable" que Unicaja y Cajasol opten a la puja por CajaSur y subrayó que la Junta verá con buenos ojos "todo lo que suponga un reforzamiento del sistema financiero de Andalucía".

A preguntas de los periodistas durante el acto de colocación de la primer piedra de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de Granada, Ávila recordó que ambas entidades han adoptado esta decisión de forma interna y con vistas a "completar un proceso" --el intento fallido de fusión entre Unicaja y CajaSur-- que cuando se planteó "fue bien valorado" por la Junta.

Así, aseguró que "todo lo que suponga un reforzamiento del sistema financiero andaluz entendemos que es bueno, no para Andalucía como algo abstracto, sino para las empresas, los ciudadanos o quienes pretendan desarrollar un proyecto empresarial y necesitan financiación".

A su juicio, las cajas de ahorros representan un modelo de financiación que ha tenido éxito en el conjunto del país y ha logrado evitar la exclusión financiera mediante la concesión de crédito en sectores a los que no llegaban otras entidades financieras, como los bancos. Por ello, incidió en la necesidad de que este modelo de financiación permanezca y se refuerce.

RESPETO A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS

Respecto a la integración de CajaGranada en un Sistema de Protección Institucional (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, Ávila abogó por respetar la decisión de los órganos de gobierno de la caja, en la línea de lo que dijo hoy, también en Granada, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha considerado que lo contrario sería "una injerencia".

"Celebro que el secretario de Estado haya dicho lo que siempre hemos dicho nosotros", que lo "principal y fundamental en todo proceso de decisión de una caja de ahorros es el respeto a sus órganos de gobierno" y es que "institucionalmente no cabe otra posibilidad", añadió el consejero, quien ha reiterado que el informe que deberá elaborar la Junta sobre esta fusión fría "es vinculante" porque así lo establece la ley, salvo en los casos en los que la entidad financiera es intervenida por el Banco de España.