Economía/Finanzas.- Conthe dice que extender el código de buen gobierno a las cajas tendría sentido si emiten cuotas

Actualizado 29/01/2007 22:15:58 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, señaló hoy que extender las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo --el denominado 'Código Conthe'-- a las cajas de ahorros "tendría sentido" si emiten cuotas participativas.

"Se justificaría unas recomendaciones similares para los emisores de renta fija y para cajas si emiten cuotas participativas. En este caso si que podría tener mucho sentido", afirmó Conthe durante la presentación del libro 'El Código Unificado de Gobierno Corporativo' de Rafael Mateu de Ros.

Conthe destacó que, si de alguna forma se cree necesario emitir recomendaciones sobre el gobierno de las cajas, éstas deben provenir del legislador o del Gobierno, y dijo que para la CNMV es "muy secundario" tratar de fijar normas de gobierno corporativo sobre los emisores de renta fija.

"En la legislación anterior, por precaución respecto a las cajas, se trato de encauzar por la vía de los códigos de gobierno, pero se trataba de una solución postiza, de modo que si alguien quiere dictar medidas de gobierno corporativo sobre las cajas, que lo haga directamente pero sin usar el subterfugio de que son emisores de renta fija", dijo.

Conthe defendió el código que lleva su nombre y destacó la "mentalidad anglosajona" a la hora de emitir recomendaciones y no utilizar siempre el derecho positivo, "pues hay muchos instrumentos en política jurídica y no necesariamente todos tienen que pasar por el Boletín Oficial del Estado".

Además, Conthe se mostró a favor de algunas recomendaciones emitidas por el profesor Mateu de Ros sobre transparencia que podrían "ampliar" la ley actual, como la importancia del carácter independiente de los consejeros que componen el consejo de nombramientos o la prohibición de limitaciones estatutarias.