Economía/Finanzas.- Dos de cada diez adultos en la UE-15 no tienen una cuenta bancaria

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:18


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez adultos de los países de la UE-15 y cerca de la mitad de los nuevos Estados miembros no tienen una cuenta bancaria, según un estudio presentado hoy por la Comisión Europea sobre los niveles de inclusión financiera en la Unión Europea. Además, los índices de aquellos que no tienen ahorros (3 de cada 10) y de los que no pueden obtener créditos bancarios (75%) son mayores en los países europeos-10.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, explicó que la exclusión puede "impedir a los ciudadanos participar plenamente en la sociedad, privándoles, por ejemplo, de la posibilidad de hallar un empleo, puesto que no disponen de una cuenta en la que recibir ingresos".

Por ello, emplazó a los poderes públicos, "tanto a nivel nacional como europeo", a velar para que todos los europeos "puedan obtener y utilizar normalmente los servicios financieros que necesitan".

El estudio, titulado 'Prestación de servicios financieros y prevención de la exclusión financiera', identifica y analiza las medidas más eficaces para permitir el acceso a los servicios financieros de aquellos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. En este trabajo, el Ejecutivo comunitario advierte que el acceso a este tipo de servicios se ha convertido en algo indispensable para participar en la vida económica y social.

Además, los resultados muestran que en la mayor parte de los países hay "un alto número de personas que encuentran dificultades para acceder a los servicios financieros apropiados en el mercado convencional o bien para hacer uso de los mismos".

Los principales afectados por la exclusión financiera son aquellos con pocos ingresos, incluidos los parados; los padres que dedican tiempo completo a los hijos; y las personas dependientes o con discapacidades que les impiden trabajar. La población inmigrante es otro de los grupos principalmente afectados por este problema.

El estudio de la Comisión --realizado con datos de 14 países de la Unión, incluido España-- también recoge la escasez de la oferta de servicios financieros en zonas rurales o desfavorecidas, lo que aumenta el riesgo de sufrir la exclusión financiera, como parte de una exclusión mayor que afecta también a las dificultades de acceder a cuestiones básicas como el empleo, el alojamiento, la educación o la salud.