Economía/Finanzas.- Las empresas controladas por capital riesgo crecen el doble que las cotizadas, según Ernst & Young

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:00

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas controladas por el capital riesgo en Europa crecen al año más del doble que las sociedades cotizadas, con un incremento de su valor del 26% anual frente al 12% de las empresas con capital en bolsa, según un estudio de la empresa de asesoría y auditoría Ernst & Young.

Asimismo, el 60% de las empresas en manos del capital riesgo superaron sus planes de negocio iniciales mientras que su valor aumentó, de forma que en 2005 se desinvirtió por un importe que dobló el valor inicial, hasta los 900 millones de euros, en un periodo medio de inversión de 3 años y medio.

El informe, realizado tras el estudio de las 100 operaciones de desinversión más grandes de 2005, indica que el 85% de las operaciones financiadas por el capital riesgo tienen por objetivo mejorar e implantar nuevas estrategias de gestión o bien por la conciencia de tratarse de una adquisición estratégica.

El estudio destaca lo "extremadamente selectivas" que son las empresas de capital riesgo en su proceso de selección de inversiones, de forma que sólo el 15% de las operaciones se realizan como respuesta a una oportunidad inmediata.

El socio de la división de capital riesgo de Ernst & Young Harry Nicholson dijo que "el secreto del éxito" de las firmas de capital riesgo es su "profundo" conocimiento de cómo cambiar las empresas para incrementar su valor.

GESTION MAS RIGUROSA.

La forma de trabajo de las compañías controladas por el capital riesgo es, según Ernst & Young, "mucho más rigurosa y concreta" que otros estilos de inversión. "Las firmas de capital riesgo se centran en realizar su plan y aplicar sus estrategias de negocio específicas para alcanzar el éxito", señala.

La firma destaca el "gran esfuerzo" que realizan las sociedades de capital riesgo para mejorar los negocios que compran y, según Nicholson, "su excepcional buen hacer se basa en una gestión activa con una implacable ejecución del plan y las habilidades directivas".

"Muchas firmas de capital riesgo invierten una gran cantidad de tiempo en desarrollar junto con la dirección de las empresas el mejor plan para la empresa, y luego en asegurarse una puesta en marcha efectiva y rápida", dijo Nicholson.