Economía/Finanzas.- Los europeos tienen un déficit "alarmante" en la provisión de ahorro, según Janus Capital

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:06

El informe también revela que las expectativas de provisión y edad de jubilación no podrán cumplirse sin un replanteamiento radical


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los europeos presentan un déficit "alarmante" en la provisión de ahorro a largo plazo como consecuencia de la crisis crediticia y el clima de bajos tipos de interés, hasta el punto de que la mayoría evita asumir riesgo alguno con su dinero, según una encuesta de Janus Capital sobre las economías domésticas en Europa.

El estudio considera que el planteamiento de Europa en cuanto al ahorro a largo plazo es "fundamentalmente defectuoso" y que ha dejado de satisfacer las necesidades de una población que envejece. El estudio, dirigido por David Bowers, ha incluido a 6.011 adultos europeos.

Asimismo, sugiere que, pese a que las aspiraciones de los consumidores con respecto a la edad de jubilación y las expectativas de estilo de vida no han cambiado, la capacidad colectiva para contar con una financiación adecuada para cubrir estos objetivos es "insuficiente", con lo que aumenta la posibilidad de que se produzca un déficit en las finanzas públicas.

Sólo el 63% de los participantes de los seis países encuestados- Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, España e Italia- asegura que invierte de manera activa en vehículos de ahorro, y el 11% de los ahorradores reconoce haberse visto forzado a recuperar sus fondos a medida que la recesión se ha ido afianzando.

La crisis crediticia también parece haber fomentado una tendencia de aversión al riesgo entre los posibles inversores, lo que disuade al 55% de entrar en el mercado de valores en la coyuntura actual. Asimismo, el 60% afirma no estar preparado para asumir ningún tipo de riesgo con sus ahorros, por lo que será necesario dar la vuelta a esta tendencia para poder recuperar el capital perdido en un futuro.

La preocupación que se pone de manifiesto en el estudio es la creencia de que el Estado cumplirá los requisitos de la provisión para la jubilación, algo muy recurrente en el grupo analizado. Sin embargo, asegura que con una población envejecida y una presión creciente sobre el erario público, el hecho de sostener incluso una pensión mínima del Estado será una tarea cada vez más difícil de lograr sin un sólido elemento de autoprovisión.

ESPAÑA E ITALIA, A LA COLA DEL AHORRO.

En cuanto a la distribución del ahorro por países, Países Bajos acapara la mayor parte. Un 61% de los encuestados manifiesta ahorrar un poco o mucho, cifra se aleja bastante del 38% de los franceses encuestados, el 35% de los alemanes; el 32% de los británicos; el 31% de los españoles y el 25% de los italianos.

Una media del 58% de los encuestados considera que sus ahorros no son suficientes, cifra que aumenta hasta el 69% entre los participantes franceses. Sin embargo, sólo el 39% de los encuestados holandeses piensa que tiene un déficit de ahorro.

A escala paneuropea, el 54% tenía una cuenta de depósito- España 39%-; el 21% contaba con inversiones en el mercado bursátil- España 14%-; el 10% había invertido en bonos- España 5%- y el 10% poseía inversiones inmobiliarias- España 9%-. Sorprendentemente, el 31% no presentaba ninguna exposición a vehículos de ahorro, que en el caso de España esta cifra asciende a 46,7%.