Economía/Finanzas.- La facturación por primas en seguros de salud creció un 10% en 2007, hasta 5.400 millones de euros

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:51

El negocio intermediado por bancos y cajas de ahorros en seguros de salud creció cerca de un 45% el año pasado

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La facturación por primas en seguros de salud alcanzó los 5.400 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2006 y una tasa de crecimiento similar a la registrada el año anterior, según un informe de DBK.

El estudio revela que el aumento del gasto de la población en sanidad privada y el crecimiento de los precios de los seguros han permitido que el negocio de salud registre una trayectoria alcista en los últimos años.

Asimismo, pone de manifiesto que en los últimos años han perdido importancia los canales tradicionales, como oficinas propias de las entidades aseguradoras y agentes, en beneficio del canal de corredores y corredurías y de la red bancaria.

En este marco, el negocio intermediado por bancos y cajas de ahorros en seguros de salud creció cerca de un 45% en el ejercicio 2007, después de registrar un aumento medio anual en el volumen intermediado cercano al 30% entre 2003 y 2007. De esta forma, casi duplicó su participación sobre el mercado total, pasando de suponer el 3,2% en 2003, a negociar el 6% en 2007.

Asimismo, el estudio prevé que en los próximos años la red bancaria se situará entre los canales que mostrarán un mayor dinamismo, gracias a la formalización de acuerdos con entidades financieras y la aparición de nuevos operadores de bancaseguros.

En este sentido, la entrada en vigor de la Ley de Mediación, que introduce nuevas figuras como agente vinculado, operador de bancaseguros vinculado o corredor de reaseguros, condicionará en los próximos años la evolución de la estructura de la distribución del mercado asegurador.

De hecho, es previsible que se prolongue la trayectoria de pérdida de peso del volumen de primas gestionado por las oficinas propias y el canal de mediadores (agentes, corredores y corredurías).

La red bancaria se situará entre los canales que mostrarán un mayor dinamismo, impulsado por la tendencia creciente hacia el establecimiento de acuerdos con entidades financieras y por la aparición de nuevos operadores de bancaseguros. También los canales de marketing directo seguirán creciendo a un fuerte ritmo.

PIERDEN PESO LAS OFICINAS PROPIAS.

Las oficinas propias continuaron siendo el canal de mayor peso en 2007, aunque éste registró una pérdida de importancia, pasando de controlar el 64% del negocio en 2003, a representar el 57% en 2007, con un aumento del 6,3% en el período 2003-2007.

El volumen de negocio intermediado por los agentes creció a una tasa media del 8% en ese mismo período, hasta reunir una participación del 21% en 2007.

Por el contrario, los corredores y corredurías registraron un incremento de su penetración sobre el negocio total tras crecer a una tasa media anual del 19% entre 2003 y 2007. Este canal alcanzó una participación provisional del 12% sobre el volumen total de primas intermediado en 2007.

Los canales de marketing directo, como venta telefónica y por Internet, tan sólo representaban en torno al 3% del total de negocio.

El informe también revela que la facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades -Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Caja Salud y DKV Seguros- alcanzó una participación superior al 60% del volumen de primas facturado en el ramo de salud en 2006.