Economía/Finanzas.- La Fed se reúne con bancos y reguladores para desarrollar un 'Libor' alternativo "libre de riesgos"

Actualizado 06/12/2014 10:38:29 CET

WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha organizado una reunión con grandes bancos y reguladores del sector financiero para discutir el desarrollo de una tasa de referencia "libre de riesgos" alternativa al 'Libor' para su uso en futuros derivados en dólares y otros contratos financieros.

Según explica en un comunicado, el encuentro, que tendrá lugar en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, supone un "paso importante" en la implementación de las recomendaciones realizadas el pasado julio por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés).

Como destaca el consejo en su informe, los casos de intentos de manipulación y falsos informes, así como la menor liquidez en mercados de financiación interbancaria no garantizados, han socavado la confianza en los actuales tipos de referencia.

Por ello, la Fed asegura que está interesada en que los participantes del mercado trabajen hacia tipos de referencia alternativos que estén basados en tasas libres de riesgos, "o casi libres", en un mercado subyacente "robusto y con liquidez".

El miembro del Consejo de la Fed Jerome H. Powell destacó que los tipos de referencia son una de las bases del sistema financiero, por lo que, por el bien de todos, "desde los tenedores de hipotecas residenciales a las entidades financieras que usan mucho estos tipos", deben tener "integridad", estar bien diseñados y ser resistentes a la manipulación.

Las entidades financieras que participarán en este reunión convocada por la Fed son Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Nomura, RBS, Société Générale, UBS y Wells Fargo.

Por su parte, los organismos oficiales que asistirán son el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primeas de EE.UU. (CFTC), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Consejo de la Fed, la Agencia Japonesa de Servicios Financieros, la Oficina de Investigación Financiera, la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA), el Banco Nacional de Suiza, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Para leer más