Economía/Finanzas.- Fitch confirma la 'triple A' de Austria pese a la reestructuración del banco nacionalizado HAA

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:36


LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota 'AAA' con perspectiva estable de Austria, la máxima calificación otorgada, pese a que la reestructuración del banco nacionalizado Hypo Alpe Adria (HAA) elevará la deuda pública bruta del país más lo que preveía, informa en un comunicado.

En este sentido, señala que el Gobierno aún tiene que decidir cuáles de las diferentes opciones aplicará para la reestructuración de Hypo Alpe Adria (HAA), lo que eleva las dudas sobre la "credibilidad y la coherencia política" en el corto plazo.

Asimismo, destaca que el sector bancario sigue en general enfrentándose a un entorno operativo "estable pero complicado" tanto a nivel interno como externo, por lo que cree que nuevos costes derivados de inyecciones de capital en el sector bancario serán "limitados".

Pese a este impacto en las cuentas públicas del apoyo al sector financiero, Fitch cree que las dinámicas de la deuda pública de Austria deberían seguir siendo "relativamente favorables", en un contexto de mayor crecimiento y bajos déficits fiscales.

En concreto, espera que el ratio de deuda alcance un máximo cercano al 80% en 2014/2015, ligeramente por encima del 74% de 2013. "Aunque el ratio de deuda sigue siendo elevado en comparación con la media del 46,7% de los países 'AAA', está dentro de lo que Fitch considera coherente con esta calificación", explica.

Por otro lado, la agencia cree que el rating de Austria está respaldado por una economía "abierta, diversificada y con un elevado PIB per capita". Además, señala que cuenta con un "fuerte marco institucional" que refuerza la confianza en su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda pública.

En esta línea, añade que una gestión macroeconómica "prudente", la ausencia de grandes desequilibrios y una fuerte competitividad internacional implica que la economía austriaca debería seguir comportándose mejor que la media de la eurozona.

Leer más acerca de: