Economía/Finanzas.- Fitch mantiene calificación de CajaGranada y destaca la fortaleza de la caja en su zona

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:48


SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia Fitch mantuvo la calificación de CajaGranada en todos sus tramos, "pese al complicado escenario financiero", y destacó en su informe la "fortaleza" de la caja en su zona de influencia, así como la "estable" base de depósitos de minoristas.

De esta forma, según indicó la caja en una nota, la resolución hecha pública hoy sigue estableciendo la calificación 'A-' para el largo plazo, y en 'F2' para el corto plazo.

Según el informe de Fitch, CajaGranada cuenta entre sus fortalezas con una red "muy estable" de oficinas, una "fuerte" implantación en su zona de influencia y una "estable" base de depósitos minoristas, "lo que le permitirá continuar generando beneficios y ayudará a mantener unos adecuados niveles de liquidez".

En cuanto a la financiación mayorista a través de titulizaciones hipotecarias, el informe destacó que a lo largo de 2008 y 2009 no habrá vencimientos.

Fitch valoró especialmente la ausencia de grandes concentraciones de riesgo por parte de la entidad financiera granadina, "lo que la hace estar en muy buena situación para afrontar el futuro" y destacó la "alta participación" de préstamos a particulares, lo que aporta una "excelente diversificación" del riesgo.

El informe también destacó la "fortaleza" y la "solidez" del sistema financiero español en general y prevé que será "perfectamente capaz de sortear los efectos de la crisis y hacer frente a los previsibles incrementos de la morosidad, gracias a las reservas genéricas exigidas por el Banco de España, las plusvalías latentes de algunos activos y una adecuada solvencia".

Igualmente, reivindicó el marco normativo y supervisor que el Banco de España ha establecido, "lo que ha contribuido a dotar de esa solidez al sistema financiero español", tras lo que consideró, además, que las recientes medidas de apoyo al sistema financiero anunciadas por el Gobierno central "serán positivas en apoyar la confianza en el sistema bancario y ayudará a reforzar la estabilidad financiera".