Economía/Finanzas.- El fraude en Société Générale puede amenazar la independencia de la entidad

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:03


PARIS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El monumental fraude del que ha sido víctima Société Générale, el segundo banco francés por capitalización bursátil, puede amenazar la independencia de la entidad financiera, según los análisis de la prensa económica gala sobre las consecuencias del agujero de 4.900 millones de euros que ha dejado las operaciones ilícitas de un bróker del banco galo.

Así, en el editorial de 'Les Echos' se apunta la posibilidad de que su principal rival, BNP Paribas, aproveche la ocasión para lanzar una OPA, si es que no lo hacen antes otros bancos europeos. "Si su viejo competidor, BNP Paribas, no aprovecha la ocasión, hay una fuerte probabilidad de que otro grande europeo, como el italiano UniCredit, más deseado por una parte de los gestores, lo haga", señala el rotativo económico.

"La situación financiera vuelve a estar, parece ser, bajo control y los intereses de los ahorradores garantizados, pero de ahora en adelante es evidente que Société Générale no saldará indemne de semejante crisis", resalta por su parte, el editorial de 'Le Figaro'.

Además, la prensa gala se hace eco de las numerosas preguntas aún sin respuesta sobre un timo sin precedentes para el que no se encuentran calificativos.

De hecho, cada vez son más las dudas sobre el hecho de que un corredor de Bolsa no especialmente avezado haya podido provocar él sólo el mayor fraude conocido de la historia financiera. "¿Cómo un banco de esta categoría, elogiado por su experiencia en actividades de mercado ha podido llegar a este infortunio?.

¿Por qué ha sido necesario tanto tiempo para descubrir hasta dónde llegaban los daños?", se pregunta el económico 'La Tribune', que pone de relieve las fortunas que invierten los bancos para dotarse de sistemas informativos seguros y ultra operativos precisamente para prevenir tales "desventuras". Mientras, el vespertino 'Le Monde' titula su edición de hoy: 'Después del shock, las preguntas'.