Economía/Finanzas.- González (BBVA) reclama al Gobierno que no mantenga bancos "zombies"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:43

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, reclamó hoy al Gobierno que no mantenga bancos "zombies", porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica.

González, que inauguraba un curso en Santander sobre la profundidad de la crisis y sus efectos sobre el sistema financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, arremetió así contra entidades inviables mantenidas artificialmente.

Las entidades financieras 'zombies' dificultan la recuperación del crédito, por lo que retrasan la recuperación económica en un momento de crisis y merman el bienestar de los ciudadanos, sostuvo el presidente del BBVA, partidario de evitar mecanismos que permitan la supervivencia de este tipo de rémoras.

El máximo dirigente del BBVA insistió en que en España el sector financiero ha crecido de forma acelerada, en muchos casos sin ajustarse a referencias de mercado. "La debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector financiero son lastres pesados para la recuperación y el crecimiento futuro", aseveró.

Según González, la crisis actual "marca un punto de no retorno para el sector financiero y los bancos que emerjan de ella, que serán completamente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora".

A su parecer, todavía quedan pérdidas muy voluminosas aún no afloradas por muchas entidades bancarias, especialmente en Europa, y la industria bancaria va a tener que desenvolverse en un entorno regulatorio y de supervisión muy complejo.

Dichas reglas no son iguales en todos los países y, además, están en proceso de cambio hacia un nuevo marco, mucho más restrictivo y exigente, escenario que afecta de manera negativa a la rentabilidad de los bancos y, por tanto, dificulta el proceso de recomposición de su capital y agrava aún más los problemas ya existentes de sobrecapacidad del sector.

EVITAR EL PROTECCIONISMO.

Según González, otro aspecto clave para la toma de decisiones públicas es evitar las tendencias proteccionistas que en el sector financiero se manifiestan de diversas formas, como obstáculos a las entidades extranjeras para comprar bancos en dificultad.

No obstante, el proteccionismo más peligroso se materializa en las presiones o exigencias para que las entidades que hayan recibido ayudas públicas en un país concentren sus operaciones de crédito en dicho país, consideró el presidente del BBVA, para quien la creación de estas bolsas de liquidez suponen una "asignación ineficiente de recursos" a escala global.

Por otro lado, González afirmó que "algunos bancos y banqueros han defraudado las expectativas de la sociedad y de los ciudadanos" y, por ello, "deben cambiar radicalmente su comportamiento". En este sentido, el presidente del BBVA alentó a los ejecutivos de las entidades financieras a "revisar los fundamentos" y recobrar "los valores típicos de transparencia, prudencia y sostenibilidad".

González explicó que la banca debe encontrar un "modelo completamente nuevo" y apostó por que su futuro "esté formado por grandes compañías de distribución". En este sentido, mencionó la reciente entrada del gigante distribuidor norteamericano Wal Mart en México para prestar servicios financieros y destacó la creación de "grandes plataformas entre el mundo real y virtual" como centros de las transacciones monetarias mundiales.

"Es insostenible en el siglo XXI y en los próximos años, cadenas de distribución financiera basadas en muchas oficinas cuando la tecnología te permite hacer las cosas de forma totalmente distinta; el sistema financiero internacional tiene que hacer una gran reflexión de cómo van a atender a sus clientes en el futuro", apuntó.