Economía/Finanzas.- Grupo Bancaja alcanza un resultado atribuido de 107,4 millones hasta marzo, un 5,75% menos

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 20:57

Con una ratio de morosidad del 5,20%, dotó 197 millones de euros para insolvencias hasta alcanzar una cobertura del 51,8%

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Bancaja cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto atribuido de 107,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,75% respecto al mismo periodo de 2008, tras haber provisionado de manera voluntaria 44 millones para aumentar el fondo genérico hasta los 643 millones de euros, según informó hoy la entidad en un comunicado. Sin esta dotación extraordinaria, el beneficio neto hubiera crecido un 13,5%, hasta los 129,3 millones.

El consejo de administración de Bancaja aprobó hoy las cuentas del primer trimestre, "caracterizado por la importante contracción del consumo de los hogares y de la inversión, el repunte significativo del desempleo, el deterioro de la riqueza de los hogares y una fuerte crisis de expectativas y de confianza", y, desde el punto de vista financiero, por "una tendencia al alza de las tasas de morosidad, menor demanda de crédito y escasez de liquidez mayorista en los mercados internacionales financieros".

Destacaron al respecto que, en este escenario, el grupo "ha dado muestras de su consistencia en la evolución del negocio, reforzada por sus sólidos niveles de solvencia y liquidez". En concreto, con un volumen de negocio de 173.720 millones de euros al cierre de marzo, los activos totales de la entidad experimentaron un crecimientointeranual del 6,71%, hasta alcanzar los 109.021 millones de euros.

Pese a la "menor demanda de crédito", Bancaja mantuvo su política de crecimiento "basada en la rentabilidad y calidad del riesgo, habiéndose incrementado un 0,79% el crédito a clientes, hastalos 83.898 millones de euros", de los que "dos terceras partes cuentan con garantías reales, además de haber primado la garantía real, principalmente hipotecaria, sobre la personal".

Desde la caja resaltaron que es "una de las entidades que más rápidamente ha puesto a disposición de sus clientes la práctica totalidad de las líneas de apoyo empresarial diseñadas por el Instituto de Crédito Oficial" y apuntaron, en este sentido, que alrededor del 80% de las nuevas operaciones formalizadas por Bancaja en el trimestre se destinaron a empresas y pymes.

Por su parte, los recursos ajenos se situaron en los 81.493 millones de euros, tras un crecimiento del 2,20%. En este punto, destacaron que "el buen comportamiento de la actividad comercial dela red de oficinas, centrada en la captación de pasivo, se refleja en la mejora de los productos de ahorro a plazo", que sumaron 4.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%, con productos como la 'Cuenta por +', que ofrece una remuneración del 3% y "haempujado el crecimiento del ahorro remunerado hasta los 2.000 millones de euros, un 29% más que hace un año", subrayaron.

Al cierre del primer trimestre, Bancaja mantuvo sus "sólidos niveles de solvencia", entre los que destacaron la fortaleza de su Tier I --recursos propios de mayor calidad--, que registróun nivel del 7,58%, y su coeficiente de solvencia, que se situó en el 11,21% --frente al 8% exigido por la normativa--, lo que supone un exceso de capital de 2.257 millones de euros, un 40,2% más. Por su parte, el core capital --capital más reservas-- fue del 6,35%.

GESTIÓN DE LA LIQUIDEZ

Respecto a la gestión de la liquidez, apuntaron que Bancaja cuenta con una estructura de vencimientos de deuda diversificada en los próximos años de "algo más de 3.000 millones de media anual". En el primer trimestre, emitió bonos con aval del Estado por 1.500 millones de euros, con el objetivo de "reforzar más" su liquidez, y además, participó en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, de las que obtuvo 1.499 millones de euros.

Por otro lado, se refirieron a la "sólida marcha" de su negocio bancario, que se refleja en los "firmes avances" de los márgenes de su cuenta de resultados. Así, el margen de intereses registró un crecimiento del 9,02%, hasta los 389,4 millones de euros.

Además, el margen bruto ascendió a 585,8 millones de euros, un 12,14% más respecto al mismo período del año anterior, aumento que achacaron "a la positiva evolución del negocio, unida a los ingresos procedentes del acuerdo de comercialización de seguros de hogar con la aseguradora francesa Groupama".

El margen de explotación, antes de dotaciones para insolvencias, creció asimismo un 22,30% sobre el ejercicio anterior, hasta los 367,2 millones, gracias a la "política de contención de costes", lo que, según indicaron las mismas fuentes, "unido a la positiva evolución del negocio permiten una mejora de la ratio de eficiencia de casi cinco puntos, hasta situarse en el 34,76%".

Bancaja, "siguiendo con su estrategia de máxima prudencia" realizó dotaciones para insolvencias en el primer trimestre por 197 millones de euros (+78%). Tras estas aportaciones, la cobertura de la morosidad se situó en el 51,8%, con una ratio de morosidad del 5,20%.

De este modo, el resultado de la actividad de explotación del grupo se sitúa en los 169,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,29%.

EL FUTURO, "CON SOLIDEZ Y FORTALEZA"

En este punto, avanzaron que Bancaja "afronta con solidez y fortaleza el futuro que se plantea en el actual escenario económico, apoyado en una extensa red de oficinas con presencia por todo el territorio nacional".

Apuntaron, en este sentido, que la entidad incrementó su cartera neta de clientes el 27,3% respecto al mismo período del año anterior, después de sumar más de 81.000 altas en estos tres primerosmeses de 2009, con un mayor crecimiento fuera de la Comunidad Valenciana, principalmente en las zonas Norte, Andalucía y Madrid.

Grupo Bancaja inicia así el ejercicio 2009 "centrado en la consolidación del negocio, dirigiendo sus actuaciones a incrementar y fidelizar la base de clientes y extender el enfoque de especialización implantado en su zona de origen al resto del territorio nacional", que supone ya el 40% del negocio.