Economía/Finanzas.- Helvetia Seguros alcanza un beneficio neto de 53,3 millones en 2007, un 22% más

Actualizado: martes, 1 abril 2008 21:53

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Helvetia Seguros alcanzó en España un beneficio neto de 53,3 millones de euros en 2007, lo que supuso un incremento de alrededor del 22 por ciento respecto a 2006, y prevé aumentar un ocho por ciento dicha cifra en el presente ejercicio.

El consejero delegado de la entidad, José María Paagman, señaló en rueda de prensa que estos resultados son "excelente" y superan los planteados en el plan estratégico de la entidad. ASí, recordó que han conseguido un beneficio bruto de 76,2 millones de euros, frente a los 67,6 millones registrados en el año anterior.

Según explicó, estos resultados se han sustentado en "la evolución satisfactoria de todos los elementos que constituyen el conjunto del negocio, que supone un crecimiento saludable y por encima de la media del mercado, una siniestralidad inferior a la media del sector, un sólido resultado financiero y una ligera reducción del nivel de gestión de gastos".

Los ingresos totales de Helvetia Seguros en el pasado ejercicio alcanzaron los 356,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,3 por ciento con respecto al año anterior.

EN cuanto al volumen de primas, alcanzaron un total de 333 millones de euros en 2007, lo que supuso un aumento del 6,2 por ciento, frente al 4,8 por ciento de 2006 y el 3,7 por ciento estimado para el sector.

En el negocio de 'Vida', el incremento alcanzó el 12,4 por ciento, por encima de las previsiones y de las estimaciones del sector; mientras que en 'No vida' se registró un 4,4 por ciento más que en 2006. Además, destacó aumentos alcanzados en 'Autos', con un 5,2 por ciento, en 'Transportes', con un 9,9 por ciento; en 'Responsabilidad Civil', con un 10,6 por ciento; y en 'Salud, con un 7,7 por ciento. El conjunto de 'Multirriesgos' contó con un crecimiento del 3,4 por ciento.

En cuanto a composición de cartera de primas, al finalizar 2007 se desglosó en 'Autos' (29,7 por ciento), 'Diversos' (47,1 por ciento) y 'Vida' (23,2 por ciento).

Teniendo en cuenta la disposición geográfica de las primas, se constató "la estabilidad" obtenida con respecto a los datos de 2006. Así, la zona sur --Andalucía, Extremadura y Murcia, entre otros-- aportó el 44 por ciento, la zona centro el 29 por ciento y la norte el 27 por ciento.

Paagman apuntó a un "excelente resultado" en el ratio combinado de 'No vida', que con un 82,2 por ciento se ha situado entre los más bajos del mercado. Este registro se consiguió gracias a la tasa de siniestralidad de este área, que se situó en un 51,1 por ciento.

Igualmente, el directivo marcó los objetivos para el presente ejercicio que, de acuerdo al Plan Estratégico 2007-2010, prevén un crecimiento de primas por encima de a media del mercado, posibilitando un aumento de la cuota de negocio, reduciendo el ratio de gastos y manteniendo los niéveles actuales de rentabilidad y excelencia técnica.

"ENFRIAMIENTO" ECONÓMICO.

Por otra parte, Paagman señaló que existen señales evidentes de que la economía mundial "no va tan bien como en etapas anteriores, existiendo en España signos claros de enfriamiento económico".

"Esta situación tendrá repercusión en el sector de los seguros, aunque se prevé que afecte más tarde que a otras áreas y con una menor intensidad", agregó.

Sin embargo, el empresario insistió en que "hay que ser cautelosos, pero optimistas, ya que por el momento la evolución es parecida a la de años anteriores".

"Es obvio que si se compran menos coches y viviendas se harán menos seguros y que, si hay menos dinero, ocurrirá lo mismo, pero si la economía se reanima a lo largo de 2008 tendrá un efecto rápido y suficiente, además de corrector de los posibles resultados negativos", concluyó.