Economía/Finanzas.- HSBC cree que 100.000 millones sería una cantidad "adecuada" para recapitalizar la banca española

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:54

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica HSBC considera que una ayuda financiera de 100.000 millones de euros sería "suficiente" y "adecuada" para cubrir la escasez de capital del sector bancario español.

"Aunque no sabemos la cantidad final que pedirá el Gobierno, creemos que una cifra de 100.000 millones de euros sería adecuada para recapitalizar el sector", afirma la entidad en un informe sobre los bancos españoles.

Los analistas de HSBS publicaron el pasado 16 de mayo otro estudio en el que elevaban a 98.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española en 2013 en el escenario más adverso que contempla, según las condiciones de Basilea III.

Así, creen que una vez se produzca esta recapitalización, el sector estará en "mucha mejor forma" para hacer frente a las difíciles condiciones económicas actuales.

Sin embargo, advierten de que, aunque se recupere la confianza en el sector, los bancos nacionales seguirán viéndose afectados por la falta de crecimiento, las duras condiciones de liquidez y la intensa competitividad, por los menos en el corto plazo.

Por otro lado, la entidad cree que este anuncio aportará al menos un alivio temporal en los mercados de deuda y servirá de apoyo al euro, al mismo tiempo que reducirá el nerviosismo en los momentos previos a las elecciones griegas que se celebran este domingo.

En cambio, los analistas de HSBC apuntan que lo más probable es que, debido al calendario de las auditorias independientes al sector, la ayuda proceda del Mecanismo de Estabilidad Financiera (Mede), que entrará en vigor en julio. Esto supondrá que el Mede tenga status de acreedor preferente, lo que podría tener implicaciones para la calidad crediticia del Gobierno español.

Por ello, alertan de que en ausencia de una solución de la eurozona a la crisis en forma de mayores progresos hacia la unión fiscal y bancaria, los mercados podrían llegar a ver esta ayuda como el primer paso a un rescate más amplio de España. "De ahí que cualquier alivio derivado de este anuncio podría ser de corta duración", añade.