Economía/Finanzas.- Injuve y 'La Caixa' lanzan un programa de microcréditos para jóvenes con dificultades

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:15

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve) en colaboración con la Obra Social la Caixa han presentado esta mañana el Programa de Microcréditos para Jóvenes, una iniciativa que pretende facilitar a los jóvenes con pocos recursos el acceso a una financiación para la puesta en marcha de proyectos empresariales así como el asesoramiento técnico y acompañamiento durante todo el proceso.

El programa está dirigido a jóvenes menores de 35 años y residentes en España que tengan dificultades para acceder a otras fuentes específicas de financiación para el desarrollo de iniciativas empresariales.

Hasta la fecha el proyecto cuenta con el apoyo de las entidades 'Red Araña', la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Confederación Española de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Confederación Española de Discapacitados Físicos y Orgánicos (COCEMFE), la Fundación Radio Ecca, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-España).

El presupuesto total al que tendrán acceso estas entidades es de 144.000 euros, de los que el Injuve aportará 36.000 y Obra Social 'La Caixa' 108.000 euros. La financiación máxima a la que podrán acceder los solicitantes será del 95% del coste total del proyecto, no pudiendo superar esta cifra los 15.000 euros.

No obstante, en ocasiones debidamente justificadas, el préstamo podría alcanzar los 25.000 euros a un 5% de interés fijo. El plazo de amortización será de cinco años, más cinco meses de carencia optativo.

En palabras del director comercial de Microcréditos de este Programa de la Obra Social de la entidad catañana, Marcelo Abbad i Sort, "los programas de microcréditos están normalmente vinculados a sectores marginados de la sociedad, pero la juventud también tiene que poder acceder a estas ayudas".

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, afirmó que este programa "va a acompañar, a informar, pero la capacidad de innovación depende de los jóvenes que lo soliciten".

Esta iniciativa forma parte del Programa de Emancipación Joven del Injuve, que está dirigido a desarrollar herramientas de acceso en materia de vivienda y empleo, que hasta el momento ha permitido el acceso de 4.000 jóvenes al mercado de trabajo.